lunes, 14 de febrero de 2011

Barcelona incorpora 31 autobuses de gas natural comprimido para contaminar menos.

Los autobuses urbanos de Barcelona han incorporado 31 nuevos vehículos que funcionan con gas natural comprimido, y que sustituirán a otros 31 diésel para reducir la contaminación del aire, ha explicado este lunes el vicepresidente ejecutivo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Dídac Pestaña.

   En pleno debate sobre la polución por la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la capital catalana y Madrid, TMB ha presentado los nuevos autobuses, que empezarán a circular en marzo, y que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas, que están entre los principales contaminantes.
  
En una breve intervención, Pestaña ha destacado que este año el 100% de los autobuses de TMB serán "vehículos mediambientalmente mejorados", bien sea por la incorporación de filtros en los diésel o su sustitución por los de gas natural, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.

   Los nuevos autobuses circularán por las líneas 50 (Parc Montjuïc-Trinitat Nova) y 55 (Plaça Catalana-Parc Montjuïc), y con ellos empieza la renovación de un total de 80 --algunos articulados-- prevista para este año, cuando el 35% de la flota utilizará gas natural, porcentaje que la empresa quiere elevar hasta el 50% en 2015.

   Con ello los motores de gas natural comprimido crecerán hasta las 500 unidades de las 1.080 de la flota, y suponen reducir en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% de partículas y el 20% de monóxido de carbono, y los gases de escape son casi inodoros, hacen poco ruido y no generan cenizas ni residuos sólidos.

   La incorporación de autobuses a gas natural empezó en 2001 con el convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa, y los que ahora serán sustituidos llevan 14 años circulando por diversas líneas.

   Con los motores de gas natural y la instalación en 500 autobuses diésel de filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes en los tubos de escape, TMB calcula que este año reducirá 427 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que se elevarán a 545 en el 2015.

PANTALLAS EN LOS AUTOBUSES

   Además de reducir emisiones, 21 de los nuevos autobuses a gas natural tienen una pantalla que cuelga del techo en el tronco central, y que facilitará a los pasajeros saber dónde bajar porque contendrá una línea de paradas al estilo del Metro.

   TMB pretende que el 70% de los 80 nuevos vehículos a gas natural comprimido incluyan esta pantalla, que podría estar acompañada de un pequeño mapa de las calles cercanas, ha explicado a Europa Press el director general de los autobuses de TMB, Ignasi Armengol.

   Con los 31 autobuses, TMB pasará a tener 327 vehículos que utilizan gas natural y que parten de la cochera de la Zona Franca, donde hay una estación de compresión de Gas Natural Fenosa y que recibe el gas de la cañería de distribución procedente del Puerto.

   TMB se asegura poder crecer en vehículos con este combustible tras haber alquilado por un largo plazo al Consorci de la Zona Franca unos terrenos contiguos a la cochera, que suman 50.000 metros cuadrados, y donde la industria Foret está desmantelando sus instalaciones.

   Entre otros proyectos para contaminar menos, Pestaña ha resaltado el desarrollo de un prototipo que podría circular en marzo o abril para hibridar autobuses de gas natural incorporando motores de tracción eléctricos, y TMB explora si un minibus de barrio se puede hacer funcionar sólo con energía eléctrica.

   Por otro lado, las primeras líneas del proyecto de la red ortogonal de autobuses, el RetBus, no se pondrá en marcha durante el primer semestre a la espera de la resolución de las elecciones municipales de mayo y los recortes de gastos de las administraciones.

Fuente de Información: EUROPA PRESS

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