El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado los nuevos autobuses urbanos de Auvasa, cinco de tipo articulado y cuatro rígidos, de los que uno es híbrido. La adquisición se engloba dentro del plan de renovación de la flota 2010-2011 de la compañía para mejorar la calidad del servicio.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, ha presidido el pasado 24 de marzo el acto de presentación de las nuevas unidades, gracias a las cuales la flota de Auvasa alcanza ya los 150 vehículos. El importe de los mismos se ha situado en 3.091.268 euros, sufragados por el Ayuntamiento.
Los cinco vehículos articulados, que tienen un coste de 1.867.663 euros, son de la marca MAN, modelo NG 320 F articulado, con un motor de 315 CV Common Rail, seis cilindros en línea, horizontal trasero ciclo Otto. El combustible utilizado será diésel, mientras que la caja de cambios es Voith Diwa 5, automática, con cuatro velocidades. Hay que destacar también la suspensión neumática integral con regulación electrónica ECAS y los frenos de disco en los tres ejes con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR. Respecto a la carrocería, cuenta con capacidad para 42 personas sentadas y 92 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas.
Los tres vehículos rígidos han tenido un coste de 831.815 euros, son de la marca Mercedes Benz, modelo 628 02 Citaro, con un motor de 286 CV, seis cilindros en línea e inyección directa de cuatro tiempos. El combustible utilizado será diésel con depósito Adblue, mientras que la caja de cambios es Voith 854.5, automática, con cuatro velocidades. Su suspensión es neumática integral con regulación electrónica, y posee frenos de disco electroneumáticos de dos circuitos con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR. Tiene capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas.
El vehículo híbrido ha tenido un coste de 391.791 euros, es de la marca MAN, modelo A37-0086, con motor diésel, unidad generadora, accionamiento de marcha eléctrico y acumulador de corto plazo y sistema diésel de parada y arranque automático. Cuenta con doce módulos de acumuladores de energía montados en el techo del autobús. Los frenos son de recuperación eléctrica. Dispone de capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más una plaza para sillas de ruedas.
Videovigilancia
Todos ellos tienen cámaras de televisión para que el conductor controle la apertura de las puertas central y trasera, y la marcha atrás, un sistema de videovigilancia en el interior del vehículo y equipo de monética con soporte para tarjetas sin contacto, en previsión del sistema de pago que se adoptará próximamente.
La información permanente al usuario se facilita, en el exterior, a través de letreros digitales de alta visibilidad, de letrero lateral donde figura la línea y el destino, y de una alocución para invidentes. En el interior, un letrero avisa de la próxima parada mientras que la alocución indica también las posibles líneas con las que realizar trasbordo.
Fuente: NexoBus
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