lunes, 21 de marzo de 2011

Globalia pone sobre la palestra el actual sistema concesional para la explotación de líneas regulares.

El sistema concesional establecido por Fomento para adjudicar la explotación del centenar de líneas regulares que existen en España ha sido puesto en entredicho después de que la Justicia diera la razón al Globalia, que había recurrido los concursos convocados por el Ministerio para la explotación de dichas líneas.

Las cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (todas ellas relacionadas con el grupo de transportes Globalia) anulan los pliegos de condiciones de los concursos ya que incorporan cláusulas que impiden "el libre acceso" en condiciones de igualdad a los contratos estatales. Es decir, atentan contra una real, y efectiva, libre competencia.

Desde Globalia especifican las razones que han tenido para demandar el pliego de condiciones administrativas: "El protocolo concursal era inaccesible para las empresas. Era prácticamente imposible que una línea que tuviera una concesión la perdiera", detalla a NEXOBUS.com José Rodríguez, responsable de la División de Autobuses de Globalia. Y continúa: "El principal problema era la falta de acceso, así que decidimos denunciarlo".

Una de las cláusulas abusivas detectadas por los jueces tiene relación con la escasa valoración que los concursos dan a la oferta económica. Según el protocolo del Sector —pactado en 2007 por el Gobierno con empresarios y sindicatos y modificado en 2008—, las tarifas representan 15 puntos sobre un total de 100, una cantidad que, a juicio del tribunal, debe ser revisada al alza.

Otro elemento que los jueces han considerado ‘ilegal’ es la valoración del compromiso de absorber al personal antiguo del concesionario, ya que podría significar que se da ventaja a unas empresas sobre otras.

"El pliego anterior no daba acceso a hacer mejoras económicas, no se podían ofertar mejoras en expediciones", detalla Rodríguez, para quien las iniciativas de las empresas quedaban ‘capadas’. Al menos hasta ahora. "Lo único que pedimos son concursos abiertos y libres para todas las empresas", continúa el responsable de Globalia.

¿Qué queda entonces por hacer? "Esperar a que el Ministerio de pronuncie", es la respuesta de Rodríguez, agregando que "lo que pase de cara al futuro depende del Ministerio, de las asociaciones y del Comité Nacional". Si bien la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le parece "justa", y no ve probable que Fomento presente algún recurso al respecto ("si acaso algún transportista disconforme", reflexiona), Rodríguez insiste en la necesidad de hacer un protocolo nuevo.

16 renovaciones y una decisión por tomar

Denuncias similares ya habían sido presentadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Del centenar de concesiones dependientes del Ministerio se han renovado 16. Nueve de ellas son firmes ya que están sujetas al protocolo anterior. Además de las cinco que han sido declaradas nulas por los tribunales, otras dos se encuentran en fase de recurso.

El departamento que dirige José Blanco tendrá que tomar una decisión en breve, ya que el bloque de concesiones más rentables debería renovarse en los próximos meses.

Fuente: NexoBus

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