Más información en el autobús. Este es el objetivo del nuevo avance tecnológico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien el pasado martes dio el pistoletazo de salida a la experiencia piloto del nuevo sistema de información multimedia embarcada.
Se trata de un avanzado sistema de pantallas de alta definición instaladas a bordo del autobús que ofrece información dinámica multimedia de diferentes aspectos relacionados con la EMT y la ciudad de Madrid. Estos módulos informativos, que sustituyen a los tradicionales paneles electrónicos actuales, pueden dar a los clientes de la EMT información como el recorrido del autobús; próximas paradas; correspondencias con otras líneas; tiempos de llegada de todos los autobuses que realizan paradas en las proximidades de la propias paradas de la línea en que se viaja; y otros aspectos relevantes del servicio, como incidencias en tiempo real; tiempo estimado de llegada a un punto determinado del itinerario; agenda cultural, información turística, meteorología…
En un principio y durante los próximos meses, este sistema informativo funcionará de forma experimental en los 35 autobuses articulados que prestan servicio en la línea 27 (Plaza Castilla–Embajadores). La EMT ha seleccionado esta línea por su representatividad (cruza todo el centro de Madrid de Norte a Sur) y por tratarse de la más utilizada de toda la red (con casi un millón de viajeros mensuales).
Este es un proyecto desarrollado en colaboración con Telefónica y con Promoción Madrid, empresa adscrita al Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. En este sentido, la EMT firmó el pasado mes de octubre un Convenio de Colaboración con Promoción Madrid para la puesta en marcha y mantenimiento de dicho proyecto, en lo concerniente a la difusión de contenidos audiovisuales promocionales de interés general y de actualidad de la ciudad de Madrid que serán difundidos a través de las pantallas instaladas en esta línea 27 de autobuses de la EMT.
Tres zonas de información
Las pantallas de información dinámica multimedia en tiempo real (cada vehículo equipa tres, una en la parte delantera y dos en la parte trasera) se dividen en tres zonas de representación de información: una zona central, una zona lateral derecha y una zona inferior. En la zona central de la pantalla se muestran los siguientes contenidos, algunos de los cuales están programados en ciclo y otros se muestran según la posición real del autobús.
Por otro lado, en el lateral derecho de la pantalla, se habilita una franja vertical para incluir información de la línea del autobús, con una visión esquemática del itinerario, indicando el sentido de la misma, las paradas y la posición del autobús.
Finalmente, la zona inferior se dedica exclusivamente a la emisión de información operativa del trayecto. Para ello se habilita un formato horizontal en esta zona de la pantalla para mostrar contenidos sobre la próxima parada, correspondencias y el destino de la línea.
Las pantallas planas tienen 22 pulgadas en formato panorámico y disponen de conexiones multimedia de alta definición HDMI y tecnología transflectiva, que permite ver correctamente la información en el monitor. Adicionalmente, también se controlan de forma que cuando el vehículo se encuentra ya en el viaje de encierro, de vuelta a los Centros de Operaciones, se realiza un apagado automático de las mismas.
Fuente: NexoBus
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