La EMT de Madrid está llevando a cabo un periodo de pruebas de 10 días de duración con un novedoso vehículo híbrido, el Horus de OMB. Su particularidad es que combina GNC con un propulsor eléctrico, pero que no es el convencional, sino que se trata de una turbina, con la principal diferencia de que su combustión es externa.
Juan Angel Terrón, responsable técnico y de ingeniería de la EMT madrileña, explicó que esta unidad, de ocho metros de longitud, dispone de una turbina de pequeño tamaño, que entrega unos 30 Kw, y que gira, a máximo régimen, a unas 90.000 revoluciones por minuto, "pero sin apenas ruido y con una eficiencia superior" a los motores convencionales.
Que el Horus sea híbrido con gas natural se enmarca en la política de la empresa municipal de no incorporar a su flota vehículos diésel. Y el de OMB es una alternativa factible para el futuro, puesto que "las primera pruebas (realizadas en las instalaciones y en circuito urbano) indican que reduce el consumo entre un 25-30%, en la línea del resto de híbridos, pero con menos ruido y con menos mantenimiento", apunta Terrón.
Las baterías son de gel plomo, "que no son las más modernas, pero que han demostrado ser fiables y baratas, puesto que duran el doble de las de ion-litio, lo que reduce el mantenimiento y los costes".
Juan Molina, delegado para España de OMB, recalcó que la compañía lleva varios años en España, pero que esta es la primera vez que trae este vehículo a nuestro país. "Y no es un prototipo. El modelo lleva más de 10 años circulando, tenemos unas 70 unidades operando en ciudades italianas como Nápoles, Turín, Venecia, Génova, Aquila o Brescia, donde radica la sede de la empresa, de titularidad 100% municipal". En concreto, la unidad que pudimos probar tiene seis años y ha recorrido más de 157.000 km en Brescia.
Otra de las ventajas del Horus es que, con una modificación de la regulación de la turbina, puede funcionar con diésel, biodiésel, GNC, GLP e incluso etanol, y que el conducto puede seleccionar si utiliza el vehículo sólo en eléctrico o en híbrido. La autonomía, en función de las versiones, oscila entre 180 y 300 km, más que suficiente para una jornada de trabajo en la EMT de Madrid, por ejemplo.
Interés por los vehículos de turbina
Terrón manifestó que "teníamos interés en probar vehículos de turbina, pero hay que buscar el equilibrio, porque si se quiere más potencia, el rendimiento de la turbina baja".
Además, recordó que durante este año, la EMT va a ‘hibridar’ nueve unidades diésel, con el sistema de ultracapacitadores de Siemens, y que durante 2012 será siete más, a las que se sumarán otras cinco en 2013, pero de gas natural. Para completar la flota de híbridos, durante 2012 se incorporarán 23 unidades híbridas de GNC, procedentes de Castrosua e Hispano.
Fuente: NexoBus
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