miércoles, 6 de abril de 2011

Asetra reconoce la trayectoria de Autocares Siguero y de Fecalbus.

Autocares Siguero, empresa familiar segoviana que ya ha alcanzado la tercera generación en su gestión, y la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbús) recibirán el próximo jueves, día 7, los galardones empresariales de Asetra.

El presidente de Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, Gerardo Salgado, acompañado de dos vicepresidentes de la agrupación, Miguel González Cabrejas (Mercancías) y Juan Andrés Sáiz Garrido (Viajeros), hizo ayer un llamamiento a la unidad de las empresas, en este momento de crisis, y al reconocimiento del sector como generador de riqueza, durante la presentación a los medios de comunicación del X Galardón Empresarial del Transporte.

Salgado, que agradeció a la Cámara de Comercio la cesión de su sede para la entrega de estos reconocimientos, comentó que Siguero es una empresa que representa “la seriedad, el rigor y los resultados a través del servicio a sus clientes, así como el compañerismo dentro del sector del transporte y dentro de la propia asociación”, méritos que este año la han hecho acreedora del Acueducto de Plata a la Empresa de Transporte del Año 2011.
Sáiz Garrido, por su parte, dijo que es “un honor para el sector de transporte de viajeros por carretera que el galardón de este año vaya a parar a una empresa que alcanza ya la tercera generación familiar.

Por su parte, Sergio Arribas Moreno, en representación de Autocares Siguero, que fundó su abuelo en los años sesenta del siglo pasado, agradeció este reconocimiento “especialmente al venir de los compañeros” del sector.

El vicepresidente de Asetra también hizo un perfil de Fecalbús, Acueducto de Plata a la entidad colaboradora del Transporte, como “verdadero agente social interlocutor con las administraciones, ya que está representada en el Consejo Regional de Transportes, hoy en día una entidad fundamental para vertebrar el transporte de viajeros, inmerso en cambios legislativos.

Salgado también tuvo palabras de agradecimiento para la empresa carrocera Irízar, que un año más patrocina esta edición del Galardón Empresarial del Transporte, reconociendo la trayectoria de 120 años de historia de la empresa guipuzcoana.


El acto de entrega de los galardones tendrá lugar la tarde del próximo día 7 de abril.

La crisis económica, y especialmente la difícil situación que vive el sector del transporte debido, sobre todo, al alto precio del combustible, tuvo también protagonismo en la presentación de este evento.

González dijo que es un momento para agradecer la constancia y permanencia de las empresas de transporte segovianas y recordó que en Castilla y León se calcula que alrededor del 20% de éstas “se han venido abajo por la crisis y principalmente por el coste del gasóleo que las hace inviables en este momento.

Como presidente de la federación regional del transporte de mercancías por carretera, González añadió que “la mayoría nos mantenemos a costa de asumir pérdidas” pero se preguntó “cuánto tiempo podemos mantener esta situación”.

El presidente de la patronal sectorial recalcó que éste “es un momento de supervivencia de las empresas pero no debe serlo de lucha entre ellas y la solución debe pasar por buscar soluciones en conjunto, no de forma individual.

Los responsables de Asetra aseguran que la Administración central apoya a las infraestructuras ferroviarias de una manera desproporcionada, ya que el transporte por ferrocarril únicamente mueve el 8% de las mercancías y entre el 14 y el 15% de los viajeros.
Salgado dijo que “La Administración quiere restar valor a la carretera cuando nuestras empresas hacen unos servicios extraordinarios, donde llega el camión o el autobús no llega el tren.

Para Sáiz Garrido, “el transporte colectivo sigue siendo el futuro y más en esta situación de crisis económica”. En este sentido, indicó que el transporte por carretera es cada vez más seguro y que si se ha reducido de forma importante el número de víctimas es en parte gracias a este colectivo, a los profesionales que conducen camiones y autocares, y que también contaminan cada vez menos.

Fuente: El Adelantado de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario