miércoles, 13 de abril de 2011

Asintra recomienda el desplazamiento en autobús durante la Semana Santa, esperando cinco millones de viajeros.

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, desde el próximo 15 de abril, a las 15:00 horas, hasta el 25 a las 24:00 horas, está previsto que cinco millones de viajeros utilicen el autobús para sus desplazamientos.
Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, informa Asintra, que indica que el autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado, con una cuota del 55% frente al 20,5% del ferrocarril, 22,5% del aéreo y 2% del transporte marítimo.

Ventajas

Así, a juicio de la Asociación, la elección del autobús como modo de transporte supone las siguientes ventajas:

• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal. En Europa, el 40% de los hogares no tiene vehículo privado, dependiendo para los desplazamientos del transporte en autobús.
• Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
• Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y seis veces menos que el automóvil. El transporte interurbano de viajeros en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 4.874.513 toneladas de CO2.
• Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc).
• Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 24 veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos en accidentes.
• Es energéticamente eficiente, pues el consumo medio para transportar un pasajero 100 kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y
de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad.
• Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.
• Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración global del 7,08 (sobre 10) - 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 cercanías y media distancia.
• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
• Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.
• Es generador de empleo estable y de calidad. El Sector en la UE da empleo directo a más de dos millones de personas.
• No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.
• La facturación del sector es de 3.788 millones de euros y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 millones.

Por todo ello, Asintra recomienda el uso del transporte en autobús, un modo que, "gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos".

Fuente: NEXOBUS

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