La EMT ha participado en los Cursos de Verano de Aranjuez, organizados por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las sesiones dedicadas a la movilidad de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad entre los días 4 y 8 de julio. En las mesas redondas han intervenido la actual Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el gerente de la EMT, José Ángel Rivero.
El pasado lunes 4 de julio, la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, inauguró el curso de verano “Viabilidad urbana: planificación y movilidad” aludiendo a las propuestas del Consistorio madrileño para mejorar la calidad del aire. Una de estas medidas es la renovación de la flota de autobuses de la EMT apostando por vehículos propulsados por gas y modelos híbridos-eléctricos.
Botella también recalcó la creación de dos ejes transversales prioritarios para los autobuses de Madrid a fin de articular el sur y el este de la ciudad, evitando así el acceso al centro y posibilitando los trasbordos en el transporte público con la validez de un solo billete. Asimismo, declaró que las bicicletas serán “protagonistas de Madrid” pasando a ser el cuarto sistema de transporte de la ciudad.
José Ángel Rivero, gerente de la EMT, fue el encargado de moderar la mesa redonda “Futuro de las ciudades. La viabilidad urbana”, celebrada el pasado 6 de julio. En la sesión se puso de relieve la importancia de ofrecer servicios de ‘carsharing’ en los centro de trabajo, para que “los trabajadores no se vean obligados a utilizar sus coches privados”, en palabras de Gabriel Herrero-Beaumont, cofundador de Bluemove. Al hilo de esta intervención, el gerente de la EMT subrayó el gran interés que tiene un servicio así para la ciudad de Madrid.
Otro de los participantes en esta mesa fue Carlos Delgado, Catedrático y Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, habló sobre las ventajas medioambientales del coche eléctrico y la reducción de emisiones de CO2.
Otras intervenciones de interés
Pere Navarro, Director de la DGT, aprovechó su turno de palabra en estas jornadas para insistir en que la movilidad en las ciudades es un tema “serio”, ya que el futuro de estas se juega en gran parte en este ámbito. Las urbes que resuelvan bien este aspecto serán “competitivas” y no arrastrarán altos niveles de ruido, congestión y contaminación, indicó Navarro.
Desde el Reino Unido acudió a estas sesiones Mercedes Maroto-Valer, Directora del Centre for Innovation in Carbon Capture and Storage de la Universidad de Nottingham para debatir sobre el dióxido de carbono, su captura y transformación. Maroto-Valer dijo que la energía limpia (sin CO2) “es más cara que aquella que implica técnicas de captura”, por lo que dichas técnicas son “una herramienta imprescindible para una economía competitiva baja en carbono”. Los participantes en esta mesa coincidieron en el reto económico al que se enfrentan estas tecnologías y en que, para alcanzar un grado de interés entre los inversores, necesitan un mayor apoyo institucional.
Mercedes Maroto-Valer insistió en que “esta tecnología es segura, fiable, no contamina y puede ser muy competitiva”, pero hay que demostrárselo a la opinión pública, es decir, lograr una aceptación social sobre el almacenamiento geológico de CO2.
Fuente: Gabinete de Prensa EMT Madrid
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