El Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo el pasado día 6 de julio una reunión para repasar la situación general del sector. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, y el subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, los representantes de las asociaciones integradas en el comité solicitaron información sobre la evolución del Plan Plata II, la redacción del proyecto de construcción de carriles bus-VAO, las deudas de los ayuntamientos con las empresas operadoras, la posibilidad de publicar una ley de financiación del transporte urbano y la polémica acerca del CAP y el retraso en los plazos para la formación continua de los conductores de autobuses urbanos e interurbanos.
Asimismo, recordaron a los responsables de la Administración el fuerte incremento del precio del gasóleo (que asciende a más del 8% en lo que va de año) y reclamaron de nuevo una subida extraordinaria de las tarifas para las líneas regulares con carácter inminente.
Manifestaron su preocupación por la reciente aprobación de la Euroviñeta por parte de la Comisión Europea –aunque Villalante adelantó que los autobuses no están incluidos en la norma comunitaria- y solicitaron al Ministerio de Fomento que declare el transporte sector estratégico.
En cuanto a la Dirección General de Tráfico, la reunión centró su interés en el carnet por puntos y la imposibilidad de las empresas de conocer cuál es la situación del permiso de conducir de sus trabajadores.. Fernández recordó que la Ley de Protección de Datos impide ofrecer esta información a los operadores, pero insistió en que en caso de accidente la responsabilidad recaería sobre el conductor. Los controles de alcoholemia y de drogas también fuero objeto de debate. El sector ha pedido regulación para que, por razones de seguridad, las empresas puedan controlar la sobriedad de los trabajadores aunque el convenio colectivo no aborde esta cuestión.
En cuanto a las estaciones de autobuses, también representadas en el CNTC, Aneceta expuso la crisis general por la que atraviesan estas infraestructuras y la necesidad de un nuevo modelo de financiación que las haga más sostenibles. También se refirió a la problemática de la fiscalidad, especialmente el IBI, y a la preocupación por las próximas modificaciones de la LOTT y el ROTT, ya que, en opinión de la asociación, relegan cada vez más a las estaciones de autobuses. Tampoco las comunidades autónomas regulan el sector, lo que implica descoordinación y diferencias territoriales. Por ello, Aneceta aprovechó la reunión para solicitar una actuación coordinada entre Fomento y los directores generales de Transporte de las comunidades en esta materia.
Villalante adelantó que admitiría la presencia de un representante de cada subsector en la próxima reunión de directores generales que probablemente se celebrará el próximo mes de octubre en Canarias.
En cuanto al resto de peticiones, el responsable de Fomento indicó al comité que redacte un documento con todas las reivindicaciones.
Fuente: Gabinete de prensa de Fenebus
Asimismo, recordaron a los responsables de la Administración el fuerte incremento del precio del gasóleo (que asciende a más del 8% en lo que va de año) y reclamaron de nuevo una subida extraordinaria de las tarifas para las líneas regulares con carácter inminente.
Manifestaron su preocupación por la reciente aprobación de la Euroviñeta por parte de la Comisión Europea –aunque Villalante adelantó que los autobuses no están incluidos en la norma comunitaria- y solicitaron al Ministerio de Fomento que declare el transporte sector estratégico.
En cuanto a la Dirección General de Tráfico, la reunión centró su interés en el carnet por puntos y la imposibilidad de las empresas de conocer cuál es la situación del permiso de conducir de sus trabajadores.. Fernández recordó que la Ley de Protección de Datos impide ofrecer esta información a los operadores, pero insistió en que en caso de accidente la responsabilidad recaería sobre el conductor. Los controles de alcoholemia y de drogas también fuero objeto de debate. El sector ha pedido regulación para que, por razones de seguridad, las empresas puedan controlar la sobriedad de los trabajadores aunque el convenio colectivo no aborde esta cuestión.
En cuanto a las estaciones de autobuses, también representadas en el CNTC, Aneceta expuso la crisis general por la que atraviesan estas infraestructuras y la necesidad de un nuevo modelo de financiación que las haga más sostenibles. También se refirió a la problemática de la fiscalidad, especialmente el IBI, y a la preocupación por las próximas modificaciones de la LOTT y el ROTT, ya que, en opinión de la asociación, relegan cada vez más a las estaciones de autobuses. Tampoco las comunidades autónomas regulan el sector, lo que implica descoordinación y diferencias territoriales. Por ello, Aneceta aprovechó la reunión para solicitar una actuación coordinada entre Fomento y los directores generales de Transporte de las comunidades en esta materia.
Villalante adelantó que admitiría la presencia de un representante de cada subsector en la próxima reunión de directores generales que probablemente se celebrará el próximo mes de octubre en Canarias.
En cuanto al resto de peticiones, el responsable de Fomento indicó al comité que redacte un documento con todas las reivindicaciones.
Fuente: Gabinete de prensa de Fenebus
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