miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fuerte respaldo de la Unión Europea al transporte de viajeros por carretera.

La Delegación de FENEBUS en Bruselas participó el 7 de septiembre en el debate sobre el papel y el lugar del transporte colectivo de pasajeros en autobús, autocar y taxi en el sistema y en la política Europea de transportes. El encuentro fue organizado por la Unión Internacional de la Carretera (IRU) el día 7 de septiembre en Bruselas y contó con la participación de representantes de las instituciones europeas (Comisión Europea y Parlamento Europeo) y del sector (IRU y Federación Sueca de Autobuses y Autocares).

Así, el eurodiputado belga Matthieu Grosch (Partido Popular Europeo) desveló las líneas maestras del proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre el Libro Blanco que apuesta por el autobús y sus beneficios medioambientales, insta a doblar la cuota de usuarios de transporte colectivo de pasajeros y solicita planes de movilidad coherentes, integrar al transporte público en una cadena de movilidad, incrementar su atractivo, eficiencia e inversión en infraestructuras y destinar fondos europeos para desarrollar el transporte en la ciudad.

Durante su intervención durante el encuentro organizado por la IRU esta semana en Bruselas, el vicepresidente de esta organización, Yves Mannaerts, afirmó que el autobús y el autocar son fundamentales para conseguir los objetivos medioambientales, energéticos y de seguridad de la UE. Además constituyen la columna vertebral de la cadena de movilidad por su factor complementario y potenciador de otros modos. Aprovechando la presencia de representantes de las instituciones europeas, Mannaerts lanzó un alegato en favor del sector y entre otras cosas, solicitó la creación de un grupo de expertos para realizar estrategias que consigan doblar el uso del transporte colectivo de pasajeros en la UE. También exigió numerosas medidas fiscales (IVA, gasóleo profesional) y sociales (tiempos de conducción y descanso específicos para el sector) así como en relación con la seguridad, innovación y movilidad urbana entre otros asuntos.

El responsable de la unidad especializada en política de transporte terrestre de la Comisión Europea, Szábolcs Schmidt, reconoció las ventajas medioambientales del autobús y del autocar así como la importancia del sector en cuanto a flota (250.000 vehículos), empleo (550.000 trabajadores) y peso en el sistema de transportes (más del 50% del transporte público terrestre) de la UE.


En este sentido, la secretaria general de la Federación Sueca de autobuses y autocares, Anna Grönlund, explicó la importante campaña para doblar la cuota de usuarios del transporte público que se está llevando a cabo en su país con los representantes de las autoridades de transporte, operadores de autobuses, ferrocarril, taxis, municipios y regiones trabajando juntos en la misma dirección.

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