martes, 25 de octubre de 2011

Castilla y León se plantea el compartir autobuses de transporte escolar con líneas regulares.

Los autobuses que actualmente se utilizan exclusivamente para el transporte escolar en Castilla y León pueden convertirse también en un recurso que sirva a usuarios de líneas regulares, con el objetivo de ‘ganar eficiencia’ en un escenario económico ‘difícil e incierto’.


Así lo ha planteado ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, que se ha mostrado convencido de que este modelo "es factible y posible" de implantar en Castilla y León. "Lo haremos en sintonía con las asociaciones de padres, las corporaciones locales y la directa colaboración con la Consejería de Educación", ha asegurado Antonio Cabrejas, que ve esta iniciativa como una manera de trasladar a esta materia la "economía de escalas", con la que se "inyectará mucha eficiencia" al sistema.


El director general de Transportes ha detallado que este modelo se irá implantando a medida que las concesiones a los transportistas y líneas actuales vayan venciendo, tras lo que "se licitarán conjuntamente el transporte regular y el escolar". Cabrejas ha puesto como ejemplo las iniciativas en este sentido que ya funcionan en autonomías limítrofes como Asturias y Cantabria y ha explicado que, aunque de manera limitada, en Castilla y León ya existe para los transportistas que sean titulares de una línea regular deficitaria un "derecho de tanteo" para aspirar a la concesión de una línea escolar del mismo ámbito territorial, que permite incluso el uso compartido de vehículo. "Pero queremos un paso más", ha ratificado el director general, que ha anunciado que ya tiene listo el borrador de la Ley de Transporte Rural e Interurbano, que incluirá todos estos planteamientos.


La portavoz socialista en la comisión, Ana María Muñoz de la Peña, ha planteado sus dudas sobre la legalidad de ofrecer a las empresas derechos de preferencia o de tanteo para hacerse con la concesión de líneas escolares, ya que en su opinión estas prácticas están "prohibidas por la Unión Europea".

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