viernes, 28 de octubre de 2011

Franco Miniero, de Irisbus Iveco, en Busworld: ‘Tenemos capacidad para dar respuesta a todas las necesidades’.

La presencia de Irisbus Iveco en Busworld contó con varias novedades en productos, servicios e innovaciones tecnológicas. En total, la división de autobuses del fabricante italiano presentó 14 vehículos, destacando como primicia el Crossway LE  (autocar periférico de entrada baja) en su nueva versión corta de 10,8 metros.


La presentación ofrecida en Kortrijk, Bélgica, estuvo a cargo de Franco Miniero, vicepresidente senior de la Gama Bus de Iveco, quien remarcó la capacidad de la marca de "dar respuesta a todas las necesidades" gracias a su amplio portafolio de producto. Tras expresar la alegría de Iveco Irisbus por la entrega del Crossway número 10.000 el pasado mes de junio —el "vehículo interurbano más vendido en Europa", según aseguró—, Miniero explicó al detalle las características de la nueva versión corta Low Entry del modelo, ahondando además en el diseño del Magelys PRO, a la nueva Daily y a la nueva tecnología del Citelis Híbrido. Asimismo, el vicepresidente destacó las ventajas de haber alcanzado Euro 6 sin EGR (sólo con SCR), entre ellas una mayor economía de combustible, productividad y fiabilidad, y se explayó sobre los vehículos especialmente respetuosos con el medio ambiente (Euro 5, EEV e híbridos) y el compromiso del fabricante con la movilidad sostenible.


Además del Cossway LE de 10,8 metros, en el stand interior del fabricante se expusieron los siguientes vehículos: Magelys Pro de 12,20 m (autocar de turismo); Magelys Pro de 12,80 m con acceso para silla de ruedas; Evadys H de 12,80 m provisto de simulador de conducción; Crossway de 12 m (autocar interurbano) con acceso para silla de ruedas; Nuevo Daily Tourys de 7,40 m (minibús de turismo) y el autobús Citelis de 12 m y propulsión híbrida. Por otra parte, en el exterior, los visitantes pudieron ver un Magelys HD de 12,80 m (autocar de gran turismo); un Magelys HDH de 13,80 m y 3 ejes; un Evadys H de 12,80 m (autocar de excursión) con acceso para silla de ruedas; un Recreo de 12,80 m (autobús escolar) preequipado para acceso con silla de ruedas; un Crossway LE de 12 m; un Nuevo Daily Way 7,40 m (minibús interurbano), y un Proway 8,45 m (midicar).


Crossway LE, Magelys Pro y Citelis Híbrido


Lanzada en junio de 2006 en la feria Autotec de Brno (República Checa), en junio de 2011 la familia Crossway superó la barrera de las 10.000 unidades, lo que confirma el éxito europeo de los modelos que la componen: Recreo escolar (principalmente para el mercado francés), Crossway interurbano y Crossway LE de entrada baja. En la nueva versión corta del Crossway LE, de 10,80 m.(desarrollado expresamente para responder a la demanda de los mercados de Europa Central) la distancia entre ejes se ha reducido a 4,825 m, mientras que los voladizos delantero y trasero son idénticos a los de la versión de 12 m. Está equipado con un motor FPT Industrial Tector 6 EEV de 5,9 litros. Su PMA se ha elevado a 17 toneladas. Dependiendo de la normativa nacional, el Crossway LE de 10,80 m puede albergar:

- En versión ‘autobús’ de 3 puertas: desde 88 pasajeros + usuario de silla de ruedas (29 sentados + usuario de silla de ruedas + 59 de pie) hasta 98 + usuario de silla de ruedas (27 sentados + usuario de silla de ruedas + 61 de pie)
- En versión ‘autocar’ de 2 puertas: 76 pasajeros + usuario de silla de ruedas (37 sentados + usuario de silla de ruedas + 39 de pie) o 72 (41 sentados + 31 de pie)



Por otra parte con el Magelys Pro, "un himno a la luminosidad y la transparencia", Iveco Irisbus pretende conquistar una cuota de mercado significativa en el sector europeo de los autocares polivalentes de excursión/turismo, que representan la mayor demanda del mercado europeo. El  modelo más reciente de la familia Magelys destaca por su elegancia, el interior espacioso y luminoso y su confort para el conductor y los pasajeros. Cuenta con una carrocería robusta que garantiza una zona de supervivencia en caso de vuelco, así como con un sistema de frenado que se basa en los sistemas ABS (antibloqueo de las ruedas), ASR (antipatinaje de las ruedas), EBS (sistema de frenado electrónico con reducción de la distancia de frenado) y ESP (corrección de la trayectoria). Disponible en dos longitudes (12,20 y 12,80 m) que ofrecen una capacidad para 53 y 57 pasajeros, respectivamente (con WC), el Magelys Pro lleva un motor Iveco Cursor 10 Euro 5 de 380 CV de potencia, con cambio ZF 6S 1600 (opcional: 450 CV con ZF AS-Tronic), que ofrece un par elevado incluso a bajo régimen.


Finalmente, y respecto a la gama Citelis híbrido diésel-eléctrico de serie, en versión de 12 y 18 m, ha sido desarrollada gracias a la asociación con BAE Systems para el suministro de los componentes de la cadena de tracción eléctrica. La tecnología híbrida diésel-eléctrica de Iveco Irisbus combina un motor diésel Tector EEV de 6 litros y pequeña cilindrada fabricado por FPT Industrial y un motor eléctrico conectado a un generador que recupera la energía acumulada en el frenado. La transmisión híbrida permite suprimir la caja de cambios.

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