La Eurocámara ha aprobado un informe en el que pide a la Comisión que estudie exonerar del IVA a las organizaciones sin ánimo de lucro y propone la creación de un umbral de exención de este impuesto para todas las pymes.
Los diputados también solicitan a los países de la UE que acuerden una lista de bienes y servicios que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o un tipo reducido del IVA. Además, apoyan la introducción de un modelo de "factura europea" en soporte papel y electrónico.
El informe, aprobado por 521 votos a favor, 50 en contra y 58 abstenciones, alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Los diputados señalan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.
El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA.
El texto recalca que la introducción de autoridades únicas del IVA antes de 2015 debería seguir siendo una prioridad clave de la UE y exhorta a la Comisión para que presente, en un plazo razonable, una propuesta de factura normalizada europea en soporte papel y electrónico.
Asimismo, el Parlamento Europeo observa que determinados medios de transporte, como el autobús o el tren, están sujetos al IVA, mientras que otros están exentos. Según el informe, esta situación crea condiciones de competencia desiguales. Igualmente, el texto pide "un tipo del IVA normal armonizado o un tipo reducido para todos los viajes transfronterizos dentro de la UE, independientemente del modo de transporte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario