Viajes más confortables y un mejorado consumo son las dos principales cualidades del nuevo Skyliner de Neoplan, el autocar de dos pisos premium que el fabricante alemán llevó de preestreno a la IAA 2010 y que ya ha sido probado por clientes, con excelentes resultados: Su gasto de diésel puede llegar a ser inferior a 30 litros por cada 100 kilómetros.
Además, las pruebas sobre el terreno han demostrado que, en la práctica, es posible que los valores de CO2 sean inferiores a los valores calculados de mínimo 12 gramos por pasajero y kilómetro con carga plena.
Pero la versión de dos pisos del mítico Skyliner (hasta la fecha más de 4.000 vehículos de este modelo han salido a la carretera en el mundo entero) no sólo destaca por los atributos ya mencionados, también por su impecable presentación, donde cada detalle resulta fundamental. Y es que la quinta generación del Skyliner, el autocar "top del segmento de viajes de negocios" —en palabras de Rudolf Kuchta, director de Ventas del Departamento de Autobuses de MAN Truck & Bus— incorpora importantes mejoras en el exterior e interior. Con un máximo de 83 asientos (más conductor y acompañante) en un piso inferior luminoso y uno superior panorámico, el equipo de diseño de la marca alemana se planteó el reto de conferir ligereza estética y dinámica a un cuerpo de vehículo de casi 14 m de longitud, 2,55 m de ancho y 4 m de alto y conseguir, al mismo tiempo, "una armonía perfecta de forma, función y ergonomía".
Por ejemplo, los amplios radios delanteros y el cristal panorámico, la carrocería lista con puertas y escotillas enrasadas, así como la parte trasera optimizada desde el punto de vista de la aerodinámica aseguran un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,41, un récord para un autobús de viaje de dos pisos. La aerodinámica del Skyliner contribuye a mejorar aún más en consumos y gastos de combustible, mientras los viajeros se benefician de la disminución adicional del ruido del viento. El resultado de estas optimizaciones de la aerodinámica es una reducción calculada del consumo de un 5% aproximadamente circulando constantemente por autopista a 100 km/h.
Interior
Los desarrolladores del Skyliner han logrado crear un interior que, con un mayor número de plazas sentadas, ofrece a cada pasajero la máxima libertad de movimiento, una visibilidad óptima, así como una comodidad incomparable.
El piso inferior está configurado como ‘zona de acción’: allí se ofrece el acceso cómodo y rápido al piso superior, allí se encuentran los asientos dispuestos en modo tertulia y dotados de amplias mesas, la cocina de a bordo y un aseo accesible sin escalones. Con su altura de techo de 1,81 m y su paso amplio, el piso inferior ofrece las condiciones óptimas para ello. El amplio acristalamiento deja pasar mucha luz y combate eficazmente el "ambiente de cueva" que se encuentra frecuentemente en otros autobuses de viaje de dos pisos. El fácil acceso a los grupos de asientos, los compartimentos de equipaje suspendidos libremente, así como los conjuntos de servicio típicos de Neoplan en cada asiento aseguran un alto nivel de comodidad para los pasajeros.
Desde el piso inferior se accede al piso superior a través de dos cómodas subidas, una de ellas en la lujosa zona de descanso del nuevo Skyliner con una altura de techo de 1680 mm. Las ventanas triangulares en el lado del conductor y detrás de la puerta 2, así como los revestimientos de escalera transparentes, dejan pasar mucha luz natural hacia las escaleras.
Al llegar arriba los pasajeros se encuentran con una zona luminosa. Con los cristales laterales que se extienden hacia el techo, la novedosa ventana en la cúpula delantera por encima de la primera fila de asientos y las salidas de emergencia acristaladas de serie se crea un ambiente especialmente claro en el piso superior; este concepto se denomina ‘SkyLights’. Dado que en el Skyliner los pasajeros están sentados justo debajo del SkyLights, aumenta más aún la sensación de espacio en el piso superior.
Otros modelos
Pero la presentación que el fabricante germano ofreció en Busworld no sólo se centró en el Skyliner. Rudolph Kuchta también hizo referencia a las alternativas ‘verdes’ de la marca, que cuenta en su catálogo con vehículos híbridos, de gas natural, biogás, Euro 6 y EEV. Respecto a Euro 6, por ejemplo, Kuchta recordó que "tenemos mucha experiencia en el tema", habiendo logrado sistemas compactos, relativamente livianos y que mantienen la capacidad de los pasajeros. "Sin embargo no nos detendremos ahí, queremos seguir expandiendo nuestra gama", aseguró. Por su parte Frank Hiller, director de Marketing, Sales & Services de MAN Truck & Bus, ofreció un repaso por los principales hitos y éxitos de mercado conseguidos por el fabricante durante 2011.
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