Según datos del Instituto Nacional de Estadísitica, más de 393,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en septiembre, un 1% más que en el mismo mes del año anterior. En los primeros nueve meses de 2011 el número medio del total de viajeros creció un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó en torno a un 3,2%.
El transporte urbano fue utilizado por más de 240 millones de viajeros en septiembre, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano subió un 1,3% en la tasa interanual. El transporte urbano por autobús aumentó un 1,3% en la tasa interanual, con más de 143 millones de usuarios en septiembre. Por comunidades autónomas, Galicia (6,4%), País Vasco (4,7%) y Castilla-La Mancha (4,3%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, el único descenso se registró en la Comunidad de Madrid, con una bajada del 2,2% en la tasa interanual.
En lo referente al transporte interurbano, más de 111 millones de viajeros utilizaron este modo en septiembre, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. Todos los modos de transporte experimentaron subidas en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior. El transporte por ferrocarril registró una subida del 2,4%, el transporte por autobús un incremento del 1,5%, el transporte marítimo creció un 0,4% y el aéreo un 0,3%.
Respecto al transporte de cercanías, subió un 2,1% en el transporte por ferrocarril y un 2% en el transporte por autobús. La media distancia también aumentó en ambos tipos (un 3,2% en el ferroviario y un 0,9% en el autobús). Por su parte, la larga distancia aumentó un 8,2% en el transporte por ferrocarril y bajó un 3% en el transporte por autobús.
Especial y discrecional
A pesar de que más de 42 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en septiembre, la cifra supuso un descenso del 3% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,2%, alcanzando cerca de 28 millones. Dentro de éste, descendió tanto el laboral (–4,8%) como el escolar (–3,9%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario