viernes, 16 de diciembre de 2011

El Sector solicita una subida extraordinaria del 7,7% de las tarifas de los servicios interurbanos regulares.

La Sección de Transporte Regular del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido una carta al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, en la que le trasmite su preocupación por la situación en la que se encuentra la mayor parte de las empresas del Sector, según ha informado Asintra.


La misma federación ha resumido en su Semanal un estudio "donde se recogen sólidos fundamentos que sustenta una subida tarifaria de los servicios interurbanos regulares de viajeros en autobús".


Incremento de costes


De este estudio cabe concluir, según se expone ampliamente y se razona a lo largo de su texto, la necesidad de llevar a cabo una revisión tarifaria extraordinaria antes de que finalice el año o en cualquier caso en enero de 2012, que minore el deterioro del equilibrio económico que vienen experimentando los operadores de concesiones de servicios regulares de autobuses, y que cubra el incremento en costes que desde el 1 de enero van a tener que soportar los operadores como consecuencia del incremento fiscal.


Este incremento extraordinario de tarifas debería ser de, al menos, el 7,7% adicional a los incrementos del 1,8% de abril y del 2,2% aprobado en julio a cuenta de la revisión tarifaria de 2012, para permitir cubrir el déficit acumulado hasta octubre de 2011 y evitar que el incremento del precio de los carburantes que previsiblemente se producirá a partir de enero de 2012 como consecuencia del cambio fiscal, no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la provisión de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad.


Argumentos a favor de la subida


Entre los argumentos planteados por las patronales a favor de una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares se encuentra el reconocimiento por parte de la legislación vigente (LOTT) de "la pertinencia de subidas de tarifas extraordinarias para satisfacer la necesidad de garantizar el equilibrio económico del servicio de transporte", algo que, según se desprende del análisis realizado —tanto coyuntural como estructural—, no está garantizado, principalmente porque "el incremento de costes no se ha visto acompañado de un incremento en paralelo en las tarifas". A ello se suma una negativa evolución del "otro factor determinante del equilibrio económico de los servicios regulares de transporte de viajeros: la demanda", producida, en gran parte, por la irrupción (y permanencia) de la crisis económica.

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