jueves, 22 de diciembre de 2011

Los autobuses escolares incorporarán un sistema de localización y seguimiento en Castilla-La Mancha.

Las rutas del transporte escolar van a incorporar a la vuelta de las vacaciones navideñas un sistema de última generación de control del transporte escolar por satélite que permitirá reorganizar, optimizar, rentabilizar y dar seguridad a los centros y a los padres de alumnos.


La implantación de este sistema no supondrá coste económico adicional alguno para el Gobierno regional. Con la incorporación del llamado ‘sistema ROT’ (rutas on time), los centros, los padres y la propia consejería de Educación podrán tener información al instante y detallada de donde se encuentran y cómo las diferentes rutas escolares de toda la región. Este sistema "da tranquilidad y seguridad a todos los eslabones de la cadena educativa y es un valioso instrumento de mejora de la seguridad en las rutas escolares", según ha asegurado el titular de la Consejería de Educación, Marcial Marín.


El sistema ROT se compone de dos elementos: el ROT Móvil es una aplicación realizada para terminales móviles, que llevará cada acompañante de transporte escolar. Se han elegido terminales táctiles y se ha simplificado mucho su manejabilidad. Su función principal es el cuidado de los menores. Los terminales están constantemente conectados a la Red, vía 3G o GPRS, enviando constantemente información al servidor. De este modo, en todo momento se tiene geoposicionada cada ruta y se conoce la localización exacta de cada vehículo. Esta información se puede observar on time y en un archivo histórico.


El sistema ofrece en cada parada al acompañante el número de alumnos, de forma que se pasa lista y se puede saber cuando falta alguno de ellos. Asimismo, permite a la consejería ver si el vehículo es el adecuado o podría usarse uno de menor capacidad, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.


Por su parte, el ROT Gestión es una aplicación a la que acceden las delegaciones y servicios centrales de la consejería que permite filtrar los datos emitidos por el ROT móvil, de forma que hace más ágil y eficiente la gestión de los mismos. El sistema permite generar informes por tipo de incidencia, empresa de transporte, centro docente, etcétera. De esta forma, la consejería puede obtener en pocos minutos datos que antes precisarían días de trabajo para ser ordenados a través de los informes escritos.


Así, la consejería de Educación puede averiguar posibles retrasos o datos de vehículos, tener control de la información y un acceso a informes, que antes de este sistema era absolutamente inviable. Además del trazado y la situación de la ruta a través de Google Maps, incorpora la opción de visualizar dicha ruta a través de Google Earth, de forma que se puede ver en foto-satélite. De esta manera, ante una posible incidencia se accede al sistema, sin necesidad de desplazarse y pudiendo comprobar vía ordenador la situación exacta.


Inversión en seguridad


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que "pese a la ruina que hemos recibido, nuestro esfuerzo por mejorar, innovar y dar mejor servicio a los centros, docentes, padres y alumnos es titánico y constante, por lo que una inversión en innovación de este tipo —sin coste adicional alguno— es una herramienta magnífica para que nuestros escolares estén cada día más seguros. Invertir en seguridad es invertir en futuro", ha concluido el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario