miércoles, 21 de diciembre de 2011

TMB aplicará medidas de racionalización para reducir en 56 millones de euros el gasto en 2012.


Transports Metropolitans de Barcelona ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducir en 56 millones las necesidades de financiación de la compañía en 2012, como consecuencia de la menor disponibilidad de recursos para el conjunto del sistema de transporte público de la región metropolitana.


Este esfuerzo de internalización de costes es de hecho la continuación de una línea de contención del gasto y mejora de la gestión que se ha llevado a cabo desde el 2009. En estos tres años, TMB ha reducido en 78,5 millones de euros las necesidades de financiación, mientras que gracias al esfuerzo de los trabajadores y una más grande eficiencia en la gestión de los recursos, los índices de calidad y de satisfacción del cliente no han dejado de crecer, desde valoraciones de 7,15 (bus) y 7,09 (metro) el 2008 a máximos históricos de 7,47 (bus) y 7,31 (metro) actualmente.


Los últimos 10 años, el sistema de transporte público de la región metropolitana de Barcelona, del cual TMB es el principal operador, ha crecido en extensión y calidad. La red se ha duplicado en longitud, los horarios se han ampliado y la integración tarifaria ha hecho gratuito el transbordo entre medios de transporte. Esto ha motivado que los costes subieran el 141%, mientras que los ingresos por billetes han crecido sólo el 94%. 


Las administraciones han cubierto la diferencia aportando en conjunto un 188% más de subvenciones. Si en 2001 las tarifas y las subvenciones cubrían al 50% los costes, la balanza se ha desequilibrado y últimamente los usuarios ya sólo cubren el 40% del importe real del billete en el conjunto del sistema de transporte. El 60% restante son subvenciones.


El plan de ahorro que contempla TMB para el 2012 se basa en medidas de racionalización en el servicio de autobuses, en el servicio de metro y en las áreas corporativas, teniendo presente las necesidades de los ciudadanos. El conjunto de medidas se estima que producirá una disminución de 56 millones de euros, equivalentes al 9,8% de los costes anuales de explotación.


Medidas de ajuste


Un primer bloque de medidas, de aplicación inmediata, tiene que ver con la gestión de aspectos no críticos del funcionamiento de la compañía:

- Reducción de gastos de publicidad (-42%), comunicación (-47%), tecnología corporativa (-10%), estudios (-32%) y otras partidas. Por ejemplo, dejan de editarse las revistas corporativas y la memoria anual, que serán digitales.
- Optimización del gasto en contratación externa (limpieza, mantenimiento...).

Las medidas de ajuste de la oferta de la red de autobuses, aplicables dentro del primer trimestre del año, tienen en cuenta la evolución de la demanda, que ha disminuido globalmente un 5% desde el 2009, y la concurrencia de otras redes más eficientes, como por ejemplo las ferroviarias, en los mismos recorridos. La hipótesis con que se trabaja incluye:
- Ajuste de oferta en días laborables en 14 líneas, con variación mínima del intervalo de paso.
- Ajuste de oferta en fines de semana y festivos en nueve líneas.
- Supresión de cuatro líneas: 31, 35, 105 y 158.
- Supresión de tres líneas en fin de semana: 58 (sábado), 75 (sábados y festivos) y 91 (festivos).
- Ajuste de oferta del Bus del Barri, 20 líneas del cual (todas menos la 111 y la 116) dejarán de circular en domingos y festivos, debido a la baja demanda, que disminuye entre el 70% y el 90% respecto de los laborables.
- Ejecución de la primera fase de la nueva red de bus dentro del primer semestre del año 2012, con el objetivo de dar mejor servicio.

Como consecuencia de los ajustes del servicio y las necesidades presupuestarias, se prevé una reducción de los costes laborales que se concretará por la vía de la negociación con los representantes de los trabajadores, en vista a conseguir los objetivos de contención de plantillas, contención salarial y eficiencia en la gestión del personal. En cuanto al personal fuera de convenio de la empresa, se le aplicó una reducción salarial en el 2010, que se ha consolidado en el 2011. Se propone la continuidad de la medida en el 2012. Al personal directivo se le ha aplicado los dos últimos años reducciones salariales, siguiendo el criterio de la administración pública catalana, y así continuará siendo en el futuro.

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