sábado, 20 de noviembre de 2010

FIAA 2010

Impulsar las ventas de autocares y autobuses que han caído en casi un 38 por ciento, y dar a conocer los nuevos prototipos ecológicos para renovar flotas, son los objetivos del salón FIAA 2010, que abre hoy en Ifema.
El sector se encuentra resentido y ha sufrido un retroceso significativo en las matriculaciones de vehículos industriales durante los ocho meses del año, sobre todo el segmento de autocares, autobuses y microbuses, han coincidido fabricantes y patronales del sector del transporte que participan en la feria.
Por este motivo, FIAA 2010, con menos expositores (en torno a los 200 carroceros, fabricantes y marcas) apuesta este año por dinamizar el mercado e introducir nuevos prototipos "ecológicos y sostenibles", sobre todo unidades híbridas para el transporte urbano y de largo recorrido.
Tras la inauguración, presidida por el secretario general de Transporte del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, quien ha visitado a las principales marcas y carroceros, se ha llevado a cabo una jornada de presentaciones austera, respecto a años anteriores, con menos novedades, tanto en vehículos como en tecnologías.
Tata e Irizar han encabezado la presentación de las primicias del salón, que se han repartido en cinco modelos de autobuses, algunos de lujo, que pretenden aportar soluciones en materia de confort, ahorro de consumo y reducción de emisiones contaminantes, según han relatado sus comercializadores.
El autobús urbano híbrido Area, montado sobre carrocería habit, y el Naya, una unidad de lujo para los servicios de largo recorrido, son dos de las nuevas apuestas de Tata para el mercado.
Area es un prototipo "eficiente en materia energética" para el transporte urbano y ha sido diseñado en función de las "necesidades y sugerencias" que han manifestado a Tata las principales empresas municipales de transporte de España, han comentado responsables de la firma.
Irizar ha presentado el I6, en sus seis versiones, para servicios discrecionales y regulares.
El resto de las presentaciones las han llevado a cabo Scania (el modelo Touring) e Iribus Iveco, que ha traído al mercado español el Citelis híbrido, un anticipo de una nueva generación de autobuses articulados con modelos que incluyen un motor eléctrico y baterías de ion litio para conseguir un ahorro del 30 por ciento en el consumo de combustible.
Grandes dimensiones, uso para largos recorridos y un consumo reducido, definen la otra propuesta de Irivus Iveco para el mercado con Magelys Pro.
Firmas como Man exponen sistemas de propulsión alternativos como el Lion's Coach Supreme con nivel de emisiones EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicles).
Esta tecnología proporciona un nivel de emisiones "bajo en materia particulada" y está instalada en el modelo Neoplan Cotyliner C Spirit Edition, ha indicado la compañía.
Otra propuesta en vehículos sostenibles es el Citaro G Blue Tec Hybrid de Mercedez Benz, con propulsión diesel-eléctrica y que ha sido desarrollado como paso intermedio para la introducción en serie de la pila de combustible.
El sistema de tracción permite recorrer tramos utilizando exclusivamente la batería y acumula la corriente generada por la energía de las frenadas en baterías de ion de litio situadas en el techo de vehículo.
El Volvo 7700, otro autobús híbrido expuesto en FIAA 2010, consume un 35 por ciento menos de combustible y representa una de las unidades ecológicas de la firma para el mercado este año. EFE

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