La localidad de Móstoles fue ayer escenario de la presentación de 14 nuevos autobuses suburbanos, del modelo Crossway de Irisbus Iveco y propiedad de la compañía DeBlas (del grupo Arriva), que prestarán servicio a ocho localidades de la región suroeste de la Comunidad de Madrid.
En el evento tomaron parte los alcaldes de los ocho municipios: Móstoles, Alcorcón, Batres, Sevilla La Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla, El Alamo y Navalcarnero, acompañando al consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría; al gerente del Consorcio Regional, José Manuel Pradillo; y al director general de la concesionaria, José María Sabín.
Las nuevas 14 unidades entran en servicio para atender una demanda que, en días laborales, asciende a 115.000 viajeros, permitiendo un descenso de la edad media de la flota de 5,3 a 4,6 años. Los Crossway low entry tienen capacidad para 49 pasajeros sentados y 34 de pie, espacio para sillas de ruedas, plataforma elevadora y motorización EEV, entre otras especificaciones.
DeBlas confía de nuevo en Irisbus Iveco, a través de Cocentro, después de varios años en los que, por su política de incluir modelos low entry en sus líneas urbanas e interurbanas, se había decantado por otras marcas. Con la llegada del Crossway, Irisbus Iveco ha recuperado la relación con la compañía perteneciente al grupo Arriva.
Solicitud de un carril Bus-VAO
En su alocución, Esteban Parro, alcalde de Móstoles, destacó la satisfacción de los municipios de la zona suroeste por esta renovación de flota, apuntando que "los vecinos de esta zona son los más concienciados de la región en cuanto a uso del transporte público". Por eso, aprovechó para reivindicar el carril Bus-VAO en la A-5, "un proyecto que está aprobado en presupuestos por el Congreso, pero que Fomento tiene en el cajón. Es imprescindible que, además de tener los mejores vehículos, éstos puedan circular sin atascos y cumplir sus horarios de llegada".
Por su parte, Echeverría mencionó que esta renovación de flota se enmarca en el Plan de Modernización puesto en marcha por el Consorcio. En 2010 se renovaron casi 200 unidades, en 2011 están previstas casi 400 (que incluyen estas 14), y hasta 2015 se llevará a cabo la renovación de otras 400 unidades anuales por vehículos más confortables, modernos y respetuosos con el medio ambiente.
Los 14 vehículos de DeBlas ya están dotados, además de con las canceladoras sin contacto, con los aparatos necesarios para transmitir a la base todos sus datos, de manera que, como se contempla en el Plan, durante el año que viene se pueda articular la red de información en las paradas. También disponen de mampara antivandálica y circuito de TV, para elevar la seguridad tanto del conductor como de los usuarios.
Fuente: NexoBus
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