La colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC Automotive Inteligence Center ha hecho posible la incorporación de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica a Bizkaibus; una iniciativa que evitará la emisión de 15 toneladas de C02 cada año. La primera unidad se presentó el pasado viernes.
Un vehículo dotado de un motor eléctrico ya se ha incorporado a la línea de Bizkaibus que une el centro de Mungia con las localidades de Meñaka, Arrieta, Fruiz y Gamiz-Fika. Es la primera línea de autobús interurbana del Estado cubierta por un vehículo de estas características, ya que las experiencias anteriores se limitan a servicios urbanos.
El vehículo es un Peugeot Boxer Strada de nueve plazas, accesible a personas con movilidad reducida o con silla de ruedas, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, de subir pendientes del 15% y con autonomía para 130 kilómetros sin recarga. El tiempo necesario para volver a cargar completamente las baterías con una toma trifásicas es de seis horas, tal y como explica Patrick Grube, responsable de Peugeot Vehículos Comerciales en España a NEXOBUS.com, aunque se reduce a cuatro horas si la recarga se hace de 10% a 100%.
Boxer Strada
"De momento, no es vehículo en serie, ni tampoco se puede adquirir por medio de nuestra web de transformados. Lo hemos construido casi desde cero, tras una demanda de AIC, y es una unidad 100% eléctrica. Paa nosotros, no es un objetivo inmediato el tener este producto en serie, no podemos dar plazos, pero está muy próximo a un vehículo artesanal con un carrocero. El modelo Strada de Indcar es una carrocería ya probada, que se ha vendido muy bien, que monta la suspensión trasera neumática, y que es muy fiable. Está dando servicio interurbano con un vehículo eléctrico por primera vez en España, y hasta donde conocemos, también en Europa", menciona Grube, avanzando que para finales de 2012 se comenzará la produción en Vigo de la nueva Partner eléctrica.
Para esta línea, Iberdrola ha instalado dos puntos de recarga: en la parada del centro de Mungia y en las cocheras de Derio. Esta infraestructura consiste en dos puntos de recarga semi-rápida inteligente, de la empresa ZIV, con corriente alterna trifásica de 43 KW, que son los primeros de estas características en entrar en funcionamiento en España, lo que supone una velocidad de recarga muy superior a la de los cargadores habituales. Además de asumir la instalación de los puntos de recarga, Iberdrola gestionará el servicio y suministrará energía verde que garantiza el funcionamiento de los autobuses con cero emisiones a la atmósfera.
El vehículo ha sido adquirido por la empresa operadora de la línea, Cavsa (Compañía de Autobuses Vascongados), que se ha sumado a la apuesta por la mejora de la eficacia energética de sus autobuses. Las ventajas frente a autobuses convencionales se centran en que no produce contaminación acústica ni emisiones a la atmósfera, tiene un tiempo de respuesta más rápido que un vehículo convencional, menos elementos mecánicos, menor coste de mantenimiento y un mayor rendimiento energético.
El próximo mes entrará en funcionamiento un segundo vehículo eléctrico en La Arboleda, para unir esta localidad con la línea A3333 en el polígono del Campillo, para lo que Iberdrola ya está colocando los postes correspondientes.
Fuente: NexoBus
No hay comentarios:
Publicar un comentario