El Centro de Operaciones de Sanchinarro de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha sido reconocido con el primer premio en la tercera edición de los Premios de Domótica e Inmótica de la Comunidad de Madrid, organizados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
La empresa Imeyca, encargada de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación inmótica de la cochera de Sanchinarro ha sido la acreedora del galardón por el trabajo realizado en este edificio de la EMT, inaugurado en noviembre de 2010.
En el acto de entrega del premio, enmarcado dentro de la jornada ‘Aplicaciones de la domótica en la rehabilitación energética de edificios’, los responsables de Imeyca estuvieron acompañados por Pablo Pradillo, jefe de la División de Construcción de Infraestructuras de la EMT. La inmótica es la domótica aplicada a la industria y al sector terciario.
La red inmótica premiada permite gestionar, de forma totalmente automatizada, la mayor parte de los servicios e instalaciones del Centro de Operaciones de Sanchinarro: controles de acceso, sistemas de iluminación, gestión de alarmas técnicas y operativas, supervisión de maquinaria, automatización de puertas y ventanas, o control de climatización, entre otros. La implantación de sistemas inmóticos supone, además, un considerable ahorro energético pues permite la gestión centralizada de todos los recursos que se utilizan en las instalaciones de la cochera.
El Centro de Operaciones de Sanchinarro se asienta sobre una parcela de 59.000 metros cuadrados, delimitada por las avenidas Francisco Pi y Margall y Niceto Alcalá Zamora y por las vías de circunvalación M-11 y M-40, en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza). Del total de la parcela, el depósito ocupa casi 55.000 metros cuadrados en los que se ha edificado un edificio para talleres, una estación de lavado y repostado de Gas Natural Comprimido (GNC), un edificio de instalaciones y dos aparcamientos (uno para empleados y otro para autobuses). La superficie total construida de estos edificios supera los 20.000 metros cuadrados.
El edificio del taller ocupa una parcela de 7.370 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 11.500 que albergan el taller (con naves de chapa, pintura, electricidad, mecánica…), el almacén, las oficinas y el aparcamiento subterráneo para empleados. En concreto, en los 7.100 metros cuadrados dedicados a tareas de mantenimiento hay 18 puestos de mecánica; 11 puestos de chapa y pintura; seis puestos de electricidad; nueve puestos de lavado; y una sala técnica centralizada de abastecimientos (con capacidad para 85.000 litros de diversos aceites).
150 autobuses a la hora
El edificio de repostado, con sus 5.500 metros cuadrados, acoge nueve calles de surtidores de GNC y otros tantos puentes de lavado. En esta estación, que cuenta con la más avanzada tecnología del mercado, pueden repostar unos 150 autobuses a la hora (utilizando simultáneamente las nuevas calles de repostado disponibles); el tiempo de llenado del depósito de cada vehículo ronda los cuatro minutos, igualando así los tiempos de repostado habituales en vehículos diésel. La superficie abierta destinada a aparcamiento de autobuses, con más de 37.000 metros cuadrados, puede dar capacidad a 400 vehículos.
Fuente: NexoBus
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