Volvo España e Interbus han dado un paso más en la relación que mantienen desde hace años, con la entrega a la compañía de las dos primeras unidades del chasis articulado B9SLA, en esta ocasión carrozado por Castrosua, y que destaca por la colocación del motor, entre los dos ejes de la parte delantera.
Precisamente esta ubicación fue destacada por Juan Antonio Montoya, director corporativo de Interbus, quien afirmó que ofrece distintas ventajas, incluyendo los ruidos a bordo. Añadió que, en el periodo de poco más de un mes que llevan operando, el consumo ya se ha reducido en unos ocho litros a los 100 km en relación con los chasis B12M articulados de Volvo que ya formaban parte de su flota. Además, sitúa el radiador en el techo, lo que reduce al mínimo las labores de limpieza y le permite recibir siempre aire limpio.
Oscar Martirena, director comercial de Volvo Buses, puso el acento en el hecho de que este articulado sea de piso bajo integral pese a la ubicación del motor, y mencionó que este chasis B9SLA está ya circulando con éxito en el Transantiago, en Chile, y en distintas ciudades que han optado por el BRT. "Además, permite fabricar un bi-articulado", recalcó Martirena.
Fue Daniel Pérez, integrante del departamento de Ventas de Volvo, quien detalló las características técnicas de la unidad, mencionando que admite tres opciones: el SLA, el SLEA (con low entry) y el de piso alto, que no se comercializará en España por el momento. La capacidad es de 55 personas de pie y 54 butacas, aunque depende de las peticiones del cliente en relación con los espacios destinados a PMR.
Chasis nuevo
Este chasis es completamente nuevo e incorpora un motor Euro 5 un poco más pequeño. El motor también está homologado para EEV, "pero al no tener un uso específicamente urbano, de momento no lo vamos a traer a España". Pérez resaltó el sistema multiplexado de segunda generación, un cuadro de instrumentos muy similar al de un turismo (y que se puede modificar a petición del cliente) y que "el display sólo ofrece información con el vehículo parado, para evitar distracciones".
En cuanto al motor, es un D9B, "testado y fiable", con potencias de 310 y 360 CV, las cuales considera más que suficientes, ya que el par se consigue desde un régimen muy bajo de vueltas. Todo se maneja con un cambio ZF EcoLife, con tres programas de operación, en función del uso de cada unidad. Además, mencionó que el eje trasero, hipoide de reducción simple, es común a toda la gama de Volvo Buses y está prácticamente libre de mantenimiento. Los frenos de disco en todas las ruedas y la suspensión neumática integral son otras de sus características. Además de con Castrosua, el chasis también se puede carrozar con Sunsundegui.
Fuente: NexoBus
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