jueves, 17 de marzo de 2011

La historia de Setra: un concepto que se sostiene por si mismo.

En el año 2011 la marca de autocar Setra, celebra un doble aniversario. Hace 60 años se presentó el primer Setra S 8 a las empresas de autobuses y autocares. Además, hace cien años, la empresa Kässbohrer presentó el primer autocar, con bastidor Saurer.


De la construcción del bastidor al autobús y autocar moderno
El nombre Setra procede de la expresión alemana "selbsttragend", que significa "autoportante". Este principio de construcción, de comienzos de los años cincuenta, constituyó una revolución para la construcción de autobuses y autocares en Alemania y en toda Europa. Otto Kässbohrer no fue quien descubrió el principio de construcción autoportante, pero lo conocía mejor que nadie, ya que llevaba años aplicando los fundamentos de la estructura autoportante en la fabricación de innumerables carrocerías para vehículos.
1951: el nacimiento de la era Setra
En la primavera de 1950 se decidió desarrollar un autocar con estructura autoportante. Así, en 1951 se presentó en la IAA de Fráncfort el Setra S 8, el primer autocar con carrocería autoportante, motor trasero y transmisión directa al eje trasero. En los sesenta años transcurridos desde la presentación del primer Setra S8 en 1951, la empresa con sede en Ulm ha fabricado cinco series de autocares y autobuses.
1951: la serie 10
La serie 10 comprendía los modelos S 6 a S 15. Los modelos S 10 a S 14 introdujeron variantes para los vehículos de largo recorrido, de cercanías y urbanos. Con la serie 10 se introdujo el principio de construcción en módulos, de manera que los autobuses y autocares se podían construir con distintas longitudes en distintos países de una forma económica. Aún hoy, la S simboliza la marca Setra y el número representa el máximo de asientos, indicando así de forma indirecta la longitud del vehículo.
1967: la serie 100
En 1967 se presentó la serie 100 con los cinco modelos S 100, S 110, S 120, S 130 y S 150. A partir de entonces, la primera cifra del número pasó a representar la serie. El cambio de la serie 10 a la serie 100 de Setra significó un paso más hacia la industrialización de la construcción de autobuses y autocares por parte de Kässbohrer. Todos los nuevos modelos comenzaron a construirse, según el principio de construcción en módulos con numerosas piezas idénticas. Ópticamente, los autocares de la serie 100 se caracterizan por sus formas angulosas y su alto grado de confort, gracias a la cabina de pasajeros más amplia y el techo más alto. Además, los vehículos contaban de serie con un eje delantero con suspensión independiente neumática.
1976: la serie 200
Por su 25º aniversario, Setra presentó la serie 200, compuesta por seis modelos: S 211 H, S 212 H, S 213 H, S 215 H y las versiones de piso alto S 213 HD y S 215HD. Esta serie presentaba otros hitos técnicos, como frenos de disco en el eje delantero de serie. Además, esta gama ofrecía una novedosa ventilación transversal. En los autocares de la serie 200, los pasajeros y el conductor disfrutaban de una estabilidad en carretera y una suspensión fantástica.
1991: la serie 300
El año 1991 fue testigo del nacimiento de la serie 300, con los modelos S 309 HD, S 315 HD y S 315 HDH. Sus características principales eran la destacada butaca neumática del conductor y un novedoso sistema de espejo integral, que dotaba a la serie 300 de una imagen única. Los brazos "doblados" de los retrovisores, calefactados y ajustables desde dentro (a los que al principio llamaban "antenas de mariquita"), en combinación con el pilar A optimizado, permitían al conductor tener mayor visibilidad a ambos lados del vehículo. Otra característica fundamental de la nueva serie 300 fue el diseño ergonómico de la cabina del conductor. Y en cuestiones de seguridad esta serie también contaba con las tecnologías más modernas. El sistema antibloqueo y el control de tracción (ABS/ASR) se incluían en serie, así como retardadores de freno de las marcas Telma o Voith.
Para facilitar la clasificación de los modelos, a partir de la serie 300, el catálogo de autobuses y autocares se dividió en tres categorías, que aún hoy siguen utilizándose para definir de forma unívoca a los vehículos:
• Los autocares de lujo ahora tienen la denominación TopClass.
• ComfortClass es el nombre de los autocares económicos de los modelos GT/GT-HD con volante a la derecha.
• De acuerdo con sus posibilidades de aplicación multifuncionales, las líneas de cercanías se agrupan bajo la denominación MultiClass.
2001: la serie 400
Con el modelo TopClass 400, Setra introdujo en el año 2001 (celebrando el 50º aniversario de la marca) una nueva dimensión en la construcción de autocares que garantiza el máximo nivel de confort tanto para el conductor como para los pasajeros. A este vehículo se sumó el modelo ComfortClass 400 en 2004. En septiembre de 2005 llegaron los autobuses y autocares para líneasde cercanías MultiClass 400. En total, la gama 400 cuenta con más de 20 modelos distintos, incluyendo dos versiones para EE.UU. y dos modelos ComfortClass con el volante al lado drecho.
Fuente: Setra Evobus

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