miércoles, 14 de septiembre de 2011

El transporte urbano por autobús acumula una caída del 3,8% en la tasa interanual.

En los primeros siete meses de 2011 el número medio de viajeros totales no ha variado respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE. Por tipo de transporte, todos los modos han presentado tasas medias positivas en ese periodo, salvo el transporte especial y discrecional, que ha bajado un 3,5%.

El transporte urbano ha sido utilizado por más de 224 millones de viajeros en julio, un 2,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano, por su parte, ha bajado un 0,1% en la tasa interanual.

Los metros de Valencia, Bilbao y Barcelona han experimentado bajadas con tasas del –7,4%, –3,2% y –1,4%, respectivamente. Por contra, los metros de Madrid, Sevilla y Palma han registran tasas positivas del 2,1%, 2,0% y 1,0%, respectivamente.

El transporte urbano por autobús ha disminuido un 3,8% en la tasa interanual, con más de 133 millones de usuarios en julio. Todas las comunidades autónomas registran tasas interanuales negativas, con la excepción de Canarias, que ha experimentado una subida del 0,6%. Los mayores descensos se han registrado en Región de Murcia (–15,2%) y Aragón (–11,2%).

Transporte interurbano

En lo referente al transporte interurbano, más de 110 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en julio, lo que supone un descenso interanual del 0,6%. Los transportes por ferrocarril y marítimo han bajado un 1,7% y 1,3%, respectivamente. Por el contrario, el transporte aéreo y por autobús ha experimentado subidas del 0,5 y 0,1%, respectivamente.

Las cercanías han bajado un 2,4% en el transporte por ferrocarril y un 1,6% en el transporte por autobús. La media distancia ha aumentado en ambos tipos de transportes, un 3,8% en el transporte por autobús y un 3,0% en el transporte ferroviario. Por su parte, la larga distancia ha crecido un 6,0% en el transporte por ferrocarril y bajado un 1,1% en el transporte por autobús.

Además, los pasajeros de transporte especial se han reducido un 6,2%, situándose en más de nueve millones. Dentro de éste, desciende el escolar (–8,4%) y el laboral (–5,8%). Por su parte, el transporte discrecional ha bajado un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi los 16 millones de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario