miércoles, 5 de enero de 2011

La suma de matriculaciones de microbuses, autocares y autobuses asciende a 2.099 unidades en 2010.



Las matriculaciones de vehículos de pasajeros repuntaron un 24,1% el último mes de 2010, en comparación con diciembre de 2009. Así, se registraron un total de 165 altas entre microbuses (9 unidades), autocares (73) y autobuses (83).

El mercado dio un respiro a este tipo de vehículos transcurrido el último mes de 2010 que, sin embargo, no es trasladable al acumulado anual. El segmento de pasajeros cerró el año con un -6,4%, equivalente a las 2.099 matriculaciones registradas a lo largo de 2010. La cifra positiva de diciembre no fue por tanto suficiente para provocar un cambio de signo en el porcentaje anual.

Si bien tanto microbuses como autocares pudieron concluir el año en positivo, con aumentos del 1,8 y 7,5%, respectivamente, la caída del 31,3% registrada por los autobuses pudo con ambos y arrastró el tanto por ciento de variación al otro lado de la balanza.

Centrando el análisis en el mes de diciembre, y frente al comportamiento del acumulado anual, los autobuses encabezaron el crecimiento con un nada más y nada menos que 50,9% de aumento con respecto a diciembre de 2009. Un total de 83 unidades matriculadas en un mes en el que además se registraron nueve nuevas altas de microbuses y 73 de autocares.

En cuanto a cuota de mercado por tipo de vehículo siguen siendo los autocares los que ocupan la mayor parte de la misma en el acumulado del año, con 1.396 unidades equivalentes al 66,5%, seguidos de los autobuses, con 535 unidades ó un 25,5% y los 'micros', con 168 vehículos ó un 8% de cuota.

Por marcas

En lo que respecta a las matriculaciones de autocares y autobuses registradas por las distintas marcas, Iveco acaparó el 25% de las registradas en diciembre, con 39 unidades, seguida muy de cerca por MAN (37) y Scania (33) y a algo más de distancia por Mercedes-Benz (24) y Volvo (21). Las dos altas de diciembre restantes correspondieron a Otokar.

Respecto al acumulado anual, poco varía el ránking, que sigue liderado por la italiana Iveco (478 unidades), seguida de MAN (421), Volvo (336), Mercedes-Benz (330) y Scania (216). Es de destacar las ligeras pérdidas de cuota registradas por las grandes marcas (Iveco, Scania, MAN y Mercedes-Benz), en favor de otros fabricantes de menor peso en el mercado español, como los turcos Otokar y BMC, que se sitúan en 1,35% y 1,4%, o de Volvo, que ha logrado aumentar prácticamente cinco puntos (del 12,3% de cuota de 2009 a un 17,4% en 2010).

Fuente de Información: NexoBus

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