miércoles, 23 de febrero de 2011

Los autobuses de León disponen desde hoy de un sistema que hace «más accesible» el transporte urbano.

La flota de autobuses del Ayuntamiento de León dispone desde este miércoles de un nuevo sistema de información al usuario, el denominado sistema Sicombús, que convertirá al transporte urbano de la ciudad en «más accesible», ya que dotará a este medio de transporte de pantallas que ofrecerán información, lo que facilitará el desplazamiento de las personas ciegas o sordas, entre otras que padezcan algún otro tipo de discapacidad.

El sistema Sicombús comenzó a funcionar en León como un proyecto piloto, con el objetivo de que en el futuro se convirtiera en la primera ciudad en contar con este servicio en toda su flota de autobuses, algo que desde hoy es una realidad. La principal diferencia de este sistema, que es «totalmente diferente», respecto a los instalados en los autobuses y medios de transporte de otras ciudades, es la tecnología de geolocalización que lleva integrada, explicó el presidente de Proconsi, Tomás Castro.

Esta tecnología permite «disparar» la información «cuando se desea», al contrario que otros sistemas, que ofrecen la información de manera continuada mediante vídeos que se repiten. Gracias a este sistema, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros con cargo a los fondos del Plan E, los usuarios de los autobuses urbanos dispondrán, a través de monitores, de información de las paradas y sus correspondencias «a tiempo real», mediante una información visual para las personas sordas y una información sonora para las personas ciegas.

Entre la información disponible en los monitores, también se ofertarán datos relativos a eventos y actos culturales en función de la parada, así como espectáculos, locales y festividades, ferias y congresos, exposiciones, noticias o información meteorológica de las próximas horas.

Tomás Castro felicitó al Ayuntamiento de León por apostar «por lo que tenemos aquí», y resaltó que la ciudad de León contará con «una herramienta multimedia única» impulsada desde hace cuatro años y que puede controlarse desde un centro de control con las comunicaciones existentes, lo que hace de este sistema «vivo» un método «totalmente diferente».

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, explicó que se trata de un proyecto «muy demandado» que significa fundamentalmente que las personas con algún tipo de discapacidad tengan mayores facilidades para acceder al transporte público. Además, este proyecto, según Fernández, «pone de referencia» a la ciudad de León desde un punto de vista social, que hacen de León una ciudad que «está ganando el futuro».

Fuente: ICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario