jueves, 19 de mayo de 2011

IX edición del Setra Grand Prix.


Del 12 al 14 de abril de 2011 se celebró la novena edición del Setra Grand Prix, la competición de conductores, coincidiendo con el 60 aniversario de la marca de autobuses y autocares con sede en Ulm. De nuevo este año, durante dos días 120 conductores de toda Europa y de Estados Unidos pusieron a prueba su experiencia en Nürburgring. El evento incluyó una prueba de habilidades y seguridad al volante en el circuito, en la que debía demostrarse la precisión necesaria para una conducción económica con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posible.


Lothar Holder, Director de ventas de Setra, EvoBus GmbH, definió este encuentro como mucho más que una competición entre compañeros profesionales: “El Setra Grand Prix es una muestra de la formación profesional práctica. Mediante una serie de ingeniosas y ágiles pruebas, a la vez sumamente exigentes, ofrecemos a los conductores y conductoras la posibilidad de reconocer sus puntos débiles al volante y fortalecer sus puntos fuertes en la conducción de un autobús y autocar Setra.”
 
Más espacio para prácticas de conducción
 
Este año Setra ha introducido algunas novedades para ganar más espacio para las prácticas de conducción y hacer que el Setra Grand Prix sea más atractivo. En primer lugar, este año se comenzó con una prueba nocturna. La prueba consistió en aparcar el autocar marcha atrás en un box en la oscuridad. Con esta prueba adicional los organizadores simularon, más aún, las situaciones de conducción reales y habituales. Parte de las pruebas de seguridad también comenzaron al atardecer del primer día de competición.
 
Competición de conductores en tres categorías
 
Los 120 conductores y conductoras de autobuses y autocares se pusieron a prueba en Nürburgring en las diversas categorías, como por ejemplo en “conducción económica”, “conducción segura” y “destreza de conducción”.
 
En la categoría de “conducción económica” se trató de recorrer el trayecto de 5200 metros del Grand Prix con el menor consumo posible a pesar de mantener una velocidad media alta. Esta categoría se estableció de modo que un conductor con un consumo de 30 l/100 km y una velocidad media de 60 km/h conseguía menos puntos que otro compañero que con el mismo consumo consiguió una velocidad media de 90 km/h.
 
Esta prueba se realizó con autocares del tipo S 415 GT-HD ComfortClass 400 y su objetivo era la de ofrecer al pasajero una experiencia de conducción cómoda y segura.
 
En la “conducción segura”, los participantes, con autocares del tipo S 416 GT-HD ComfortClass 400, debieron tomar curvas pronunciadas sobre superficies deslizantes, así como reaccionar a fuentes de agua que surgieron espontáneamente de la calzada. En la víspera y en la oscuridad, se realizó y se valoraron otros ejercicios con vehículos del tipo S 415 GT-HD. Se comenzó desde una loma. En el segundo ejercicio se debió recorrer un círculo delimitado por conos con zonas secas y zonas húmedas del pavimento. Para obtener una medición exacta se utilizaron barreras fotoeléctricas. Los participantes pudieron optar a convertirse en el “conductor más impasible” si se prestaban voluntariamente a que el equipo médico de la planta les midiera la tensión arterial y el pulso antes y después de las pruebas de conducción. El menor valor en la presión arterial definió al ganador.
 
En el recinto que hay detrás del box se pudo conseguir valiosos puntos para la clasificación general mediante destreza de conducción y maniobras con el S 416 HDH TopClass 400. Para ello los participantes disponían de seis minutos en total. Se trataba, entre otras cosas, de detenerse en una pendiente con una precisión milimétrica, tomar una curva delimitada por conos y pasar a través de un arco estrecho.
 
Además de realizar los ejercicios prácticos, los participantes también pudieron refrescar sus conocimientos teóricos. En los boxes 1-3 los proveedores presentaron sus ofertas y servicios. Aquí los conductores y conductoras debieron superar una prueba con los tacógrafos digitales. Como cada año el equipo médico de la planta y el Dr. Gerald Finking estaban a disposición de los participantes que deseaban realizarse una revisión médica voluntaria.
 
Al final de las competiciones, los 300 organizadores y participantes formaron en la pista el número “60” conmemorando el aniversario de Setra, mientras un total de 25 autobuses se colocaron formando el logotipo de la marca.
 
En representación de España asistió Javier de Miguel Moreno de Autocares Javier de Miguel Moreno, S.A. con sito en Burgos, que finalizó la competición con una muy buena calificación.
 
El italiano Roberto Magrini, representando a la empresa de autobuses Cardinali, se hizo con el noveno Setra Grand Prix. El puesto número dos fue para Johannes Backes, de Nikolaus Backes GmbH en Weiskirchen, mientras que el tercer puesto lo consiguió Jan-Erik Block, de Alfred Block Omnibusbetrieb, con sede en Husum. Este último también fue elegido como el mejor conductor de la nueva generación. La triunfadora del día se llama Arlette Zügel, que en representación de Omnibusverkehr Zügel GmbH, del pueblo suabo Wüstenrot, consiguió la victoria en la competición femenina. Con ello se sitúo en el puesto 48 de la clasificación general. En la edición de este año se incluyó una competición general por países, en la que Dinamarca ganó sobre Italia y Austria.
 
Lothar Holder, Director de ventas de autobuses y autocares de Setra, EvoBus GmbH, agradeció a todos los participantes en la entrega de premios en el Dorint Hotel la competencia comprometida y justa que demostraron: “La familia Setra ha centrado dos días su interés deliberadamente en los conductores. Me alegro de que el Setra Grand Prix desde hace tiempo se haya establecido como plataforma de intercambio de información entre conductores de toda Europa y de Estados Unidos.”
 
La marca Setra consigue el trofeo al “mejor autocar”
 
En la entrega de premios también se le entregó un galardón a la marca Setra de Daimler. El redactor jefe de la revista Busfahrer, Sascha Böhnke, entregó el trofeo considerado por los lectores el “mejor autobús y autocar” a Lothar Holder. Más de 1000 conductores de autobús y autocar participaron en la votación de la revista especializada muniquesa y concedieron el honor al S 416 GT-HD de la nueva clase Setra ComfortClass 400. En la votación se valoraban criterios como el aspecto, el diseño, el atractivo, la innovación, las características de seguridad, la calidad en la fabricación, el puesto de conducción, la maniobrabilidad, las propiedades de la conducción, las comodidades para los pasajeros y la visibilidad del conductor dentro y fuera del vehículo.
 
Fuente: Setra EvoBus

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