viernes, 9 de septiembre de 2011

Los primeros autobuses híbridos de pila de combustible ya funcionan en Hamburgo.

El primer Mercedes-Benz Citaro FuelCELL – Hybrid del mundo empezó a funcionar en Hamburgo el 17 de agosto de 2011. Por primera vez, este vehículo combina la tecnología sin emisiones de un autobús de pila de combustible con la tecnología híbrida para la recuperación de energía.
Muy silencioso y sin emisiones contaminantes: así llega a Hamburgo el autobús del futuro. La empresa Hamburger Hochbahn AG ha adquirido cuatro Mercedes-Benz Citaro FuelCELL - Hybrid en el marco del proyecto alemán de investigación “NaBuZ demo” para promover sistemas de autobuses sostenibles para el futuro. Otros tres autobuses les seguirán el próximo año. Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, entregó los dos primeros autobuses de esta nueva generación a Günter Elste, presidente ejecutivo de Hamburger Hochbahn AG, en presencia de Olaf Scholz, primer alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, y de Rainer Bomba, secretario de estado del Ministerio federal de transporte. “Con los nuevos vehículos híbridos FuelCELL, una vez más, Hamburgo lleva la iniciativa en este sector. Esta empresa de transportes ya se ha hecho un hueco en Europa, con la experiencia satisfactoria de los autobuses propulsados por pilas de combustible de la anterior generación. “Los pasajeros y los conductores quedaron encantados”, afirmó Hartmut Schick en la ceremonia de entrega.
Citaro FuelCELL - Hybrid
El nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid presenta sustanciales novedades con respecto a los autobuses de pila de combustible que se probaron en 2003 en Hamburgo: hibridación con recuperación y almacenamiento de energía en baterías de iones de litio, potentes motores eléctricos en los cubos de rueda con una potencia continua de 120 kW, unidades auxiliares eléctricas y pilas de combustible más avanzadas. Estas últimas están diseñadas para alcanzar una vida útil de, como mínimo, seis años o 12.000 horas de servicio. Las células de combustible del nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid son idénticas a los del Mercedes-Benz Clase B FCELL con motor de pila de combustible, sobre el que también se están llevando a cabo pruebas en Hamburgo. En los anteriores autobuses de pila de combustible, los dos conjuntos ya están instalados en la cubierta del vehículo, pero ahora van acompañados por las baterías de iones de litio, que almacenan la energía que se recupera, por ejemplo, durante la frenada. Con la energía eléctrica de este acumulador, el nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid es capaz de circular varios kilómetros únicamente propulsado por la batería. El concepto del nuevo autobús FuelCELL se corresponde fundamentalmente con el de los autobuses híbridos Mercedes-Benz BlueTec que están en funcionamiento en Hamburgo. La diferencia es que estos últimos obtienen la energía eléctrica a partir de un generador diésel, mientras que en los nuevos autobuses FuelCELL las pilas de combustible generan la electricidad para los motores de propulsión sin producir emisión alguna.
Gracias a la mejora de los componentes de la pila de combustible y a la hibridación con baterías de iones de litio, el nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid ahorra casi un 50% de hidrógeno con respecto a la generación anterior. De ahí que se haya podido reducir la cantidad de depósitos desde un total de nueve en los autobuses de pilas de combustible probados anteriormente en Hamburgo a los siete de los vehículos actuales, con 35 kg de hidrógeno en total. La autonomía de estos autobuses de pila de combustible es de aproximadamente 250 km. Además, el sistema de propulsión por pila de combustible apenas requiere mantenimiento y ofrece una larga vida útil. Con estos avances técnicos, los autobuses puramente eléctricos con pila de combustible como generadores de energía dan un paso más.
Así lo remarcaba Günter Elste, presidente ejecutivo de Hamburger Hochbahn AG: “Según las previsiones, dentro de 20 ó 25 años escaseará el petróleo y, por tanto, el diésel, y se convertirá en un combustible demasiado caro para que los autobuses lo puedan utilizar. Así pues, a partir de la próxima década, HOCHBAHN se ha marcado como objetivo adquirir únicamente autobuses eléctricos sin emisiones. La puesta en marcha de esta nueva generación de autobuses supone un importante paso hacia la movilidad eléctrica”.
Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, añadió: “Hamburger Hochbahn AG es una empresa que muestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todos los aspectos, desde la generación de la energía hasta su uso sostenible para las personas. En Daimler Buses también hemos instaurado la sostenibilidad como objetivo corporativo”.
El proyecto de prueba NaBuZ
Los autobuses Citaro FuelCELL - Hybrid se pondrán a prueba como parte del proyecto “NaBuZ” en los servicios regulares de HOCHBAHN. Se trata de un proyecto integrado en el Clean Energy Partnership (CEP). 
El proyecto NaBuZ está financiado por el Programa de Innovación Nacional (NIP) del Ministerio federal de transporte, coordinado por la organización NOW GmBH. También se colaborará estrechamente con el proyecto europeo CHIC, a través del cual se están probando 26 autobuses de pila de combustible en cinco ciudades europeas.
La participación de Daimler Buses en el proyecto NaBuZ demo y en el proyecto CHIC es una continuación de su compromiso con los proyectos con tan buenos resultados de la Unión Europea CUTE y HyFLEET: CUTE que se desarrollaron entre 2003 y 2009. En el transcurso de estos proyectos, 36 Mercedes-Benz Citaro equipados con motores de pila de combustible de segunda generación han demostrado un excelente funcionamiento en doce empresas de transporte de tres continentes. Los autobuses de Mercedes-Benz han confirmado la viabilidad del motor ecológico de pila de combustible al realizar más de 140.000 horas de servicio y recorrer más de 2,2 millones de kilómetros.
El primer Mercedes-Benz Citaro FuelCELL - Hybrid del mundo empezó a funcionar en Hamburgo el 17 de agosto de 2011. (de izda. a dcha.)Rainer Bomba, secretario de estado del Ministerio federal de transporte; Günter Elste, presidente ejecutivo de Hamburger Hochbahn AG; Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses; Olaf Scholz, primer alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.

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