TUZSA, la empresa concesionaria de transporte público de Zaragoza, dispondrá del
autobús urbano con chasis de Tata Motors desde hoy, 29 de agosto hasta mediados de
septiembre. La presentación del vehículo a medios locales se realizó el pasado 25 de
agosto y en el acto estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de
Zaragoza, Tuzsa y TATA HISPANO.
El objetivo principal desde TATA HISPANO es el ofrecer la oportunidad a TUZSA de
experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y
respeto por el medioambiente.
Por otra parte, TUZSA y el Ayuntamiento de Zaragoza, han querido ser una de las
primeras ciudades en probar las últimas tecnologías de autobuses híbridos con objeto
de estudiar su viabilidad para incorporarlos en futuras renovaciones de flota.
El autobús híbrido cubrirá hasta mediados del mes de septiembre y en período de
experimentación la línea 40, que transcurre entre el barrio de San José y Romareda.
Tras ser cedido a Tuzsa, el vehículo será cedido también a otras ciudades que así lo
han solicitado.
Beneficios del Sistema Híbrido con chasis Tata Motors y especificaciones
técnicas:
• Sistema de Tracción Eléctrica probado de Siemens, utilizado en más de 2.000
autobuses en todo el mundo.
• Operación cero emisiones para cortas distancias: opción de funcionamiento puramente
eléctrico.
• El sistema electrónico de frenado el cual aprovecha la energía regenerativa, captura
ésta para maximizar la eficiencia del combustible
.
• El Sistema eléctrico de tracción es extensible a las versiones puramente eléctrica, a la
de GNC y a la de pila de combustible de Hidrógeno.
La gestión energética ha sido desarrollada por Tata Motors y personalizada a la
carrocería TATA Hispano logrando un perfecto equilibrio entre aceleración y ahorro de
combutible
Excepcional suavidad de funcionamiento y confort de los pasajeros al carecer el
vehículo de caja de cambios, funcionamiento equiparable al de otros vehículos de
tracción eléctrica como tranvías y trenes.
• Aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, el coste global a lo largo
de su vida útil es considerablemente menor, debido al gran ahorro incurrido durante la
operatividad del vehículo.
• Mejora en torno a un 30% en la economía del combustible, y una emisiones signifi
cativamente menores debido a:
- La energía de frenado es capturada a través de baterías que reutilizan esta energía y
que antes era disipada a la atmósfera en forma de calor
- El motor siempre rinde en su punto más efi ciente de funcionamiento
- Elevado rendimiento del motor eléctrico de última generación
- Funcionamiento constante del motor a baja carga
- Sistemas auxiliares controlados eléctricamente
• Mínima penalización en la capacidad de carga de pasajeros debido a la alta eficiencia
en las baterías de Ión-Litio.
• Menores niveles de ruido interno y externo del vehículo debido al tamaño reducido del
motor.
• Versátiles sistemas de gestión de la energía que pueden ajustarse a las demandas
específicas del cliente, según las rutas a realizar.
Funcionamiento puramente eléctrico en zonas especialmente protegidas o de baja
emisión
Especificaciones Técnicas
Carrocería:
Dimensiones: longitud 12m., anchura: 2,55m, altura 3,17m. (con Aire Acondicionado
incluído.)
Plazas para 36 plazas sentadas+1pmr+60 de pie+conductor.
Disponibilidad de Puertas eléctricas para un rápido acceso
Rótulos electrónicos para señalización de paradas
Sistema Multiplex que potencia la versatilidad en las funcionalidades del vehículo de
cara a su explotación en el servicio de transporte
Rampa para accesibilidad de personas de movilidad reducida en silla de ruedas
Chasis:
Bastidor Tata Motors Series Hybrid
Sistema de hibridación SIEMENS
Motor de combustión Cummins ISBe 4.5 E5
Potencia motor 185 hp
Par motor 700Nm
Motor eléctrico Siemens Twin water cooled
Motor HP 190 KW
Fabricante de ejes ZF
Baterías Twin Li-Ion 600V, 134 KW
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