El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un dictamen sobre la influencia de las políticas de la UE en el empleo, formación y condiciones de trabajo de los transportistas. Este dictamen había sido requerido previamente por la Comisión Europea. En el mismo, el CESE valora de manera positiva la aportación al empleo del sector transportes en general (alrededor de 9,2 millones de trabajadores, el 4,4% de la mano de obra de la UE) y del transporte de pasajeros por carretera (1,9 millones) y del transporte público urbano (un millón) en particular. El dictamen recalca que el sector transporte de viajeros por carretera fue uno de los sectores con mayor nivel de crecimiento sostenido en la contratación de personal entre 2004 y 2007.
El dictamen destaca la importancia del transporte como elemento vital para el desarrollo económico, movilidad de los ciudadanos, integración de las personas y cohesión social y económica en Europa. No obstante, el CESE recomienda atraer a las mujeres y a los jóvenes hacia el empleo en este sector dado el previsible envejecimiento de la mano de obra. También pide medidas que refuercen la calidad del empleo, las condiciones de trabajo, la formación y el aprendizaje permanentes, las oportunidades profesionales, la salud y seguridad operativas y laborales y el equilibrio entre vida profesional y privada.
En su dictamen, el CESE pide estaciones de calidad para los autobuses y sugiere que la UE conceda ayuda financiera para esta y otras medidas referidas a las infraestructuras. También recomienda la contratación de personal con la adecuada formación y calificación para abordar problemas de violencia en estaciones y vehículos de transporte público. El dictamen también hace hincapié en la necesidad de mejorar la legislación social del transporte en horarios de trabajo. Además, el CESE pide a la UE que se concedan incentivos para que los operadores inviertan en nuevas flotas y tecnologías en aras de la sostenibilidad y que se adopten medidas para mejorar la capacidad de los Estados miembros a la hora de aplicar legislación de transporte por carretera para el beneficio de los conductores.
Finalmente, el CESE critica que los estudios de impacto de la Comisión Europea previos a cualquier iniciativa, otorgan alta prioridad a la evaluación económica y no prestan la necesaria atención al impacto social. Por ello, el CESE exige que la Comisión analice las consecuencias sociales de sus iniciativas y proponga medidas sociales de acompañamiento cuando pretenda liberalizar el mercado de transportes.
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