viernes, 9 de septiembre de 2011

FENEBUS, protagonista del diseño de la futura política europea de I+D en transporte.

La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) ha publicado los resultados de su consulta pública sobre la estrategia tecnológica en transporte. El informe sobre los resultados de la consulta abierta hace unos meses por la Comisión, que puede leerse en inglés en este enlace, destaca en el anexo II la presencia de FENEBUS y de la Asociación Nacional de Transportes Colectivos Urbanos de Viajeros de Superficie (TU) –miembro de FENEBUS- como únicas asociaciones de transporte españolas que han participado. Esto no es algo nuevo para la federación, que ya está acostumbrada a este tipo de reconocimientos como entidad española pionera en el seguimiento y la información de los asuntos comunitarios a través de la apertura de una delegación en Bruselas ante la UE.

La Comisión Europea está trabajando en un Plan Estratégico en Tecnología del Transporte que establezca un marco para el futuro de la investigación en el transporte y con resultados que redunden en un sistema de transportes más seguro, integrado y eficiente. Esa consulta pública -que recoge la opinión del sector sobre este asunto- forma parte de la elaboración del citado plan, cuya adopción se espera para el último trimestre de 2011.

La mayoría de encuestados (algo más del 75%) han compartido la misma visión que FENEBUS al apoyar un enfoque estratégico coordinado y estructurado a nivel de la UE, junto con una gestión operativa basada en la colaboración con los diferentes interesados. Además, los resultados también recogen los sistemas inteligentes de transporte y la mejora en infraestructuras (ambos propuestos por la federación) entre los cinco desarrollos tecnológicos más importantes para transformar el sistema de transportes de la UE para 2025/2030. Finalmente, la movilidad urbana y el transporte público aparecen entre las cinco mejores actividades de innovación e investigación socioeconómica necesarias para llevar a cabo los desarrollos anteriores, tal y como defendió FENEBUS.

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