Los ciudadanos de A Coruña probarán de manera gratuita durante las próximas tres semanas un nuevo autobús híbrido, un modelo de transporte público respetuoso con el medio ambiente y que podría ser incorporado a la flota de autobuses urbanos de la ciudad si la prueba resulta exitosa.
"Se trata de una excelente oportunidad para probar el funcionamiento de este autobús, el primero de sus características fabricado íntegramente en España y, además, por una empresa gallega", ha explicado la concejala de Movilidad, Yoya Neira.
La responsable municipal ha explicado que este autobús, cedido por la empresa Castrosúa, "se adapta muy bien a las necesidades de la ciudad y al modelo de movilidad al que aspira el Ayuntamiento, basado en la sostenibilidad, la disminución del ruido ambiental y la eficiencia energética".
El nuevo vehículo tiene el objetivo de disminuir las emisiones al medio ambiente y el consumo de combustible y ser económicamente viable para las empresas de transporte.
"Tempus", distinguido "Autobús del año 2009", es un vehículo eléctrico que dispone también de un motor de combustión interna asociado a un generador eléctrico a bordo del vehículo para permitir la recarga de baterías.
De esta manera, "Tempus" se mueve enteramente mediante energía eléctrica gracias a los correspondientes motores eléctricos que actúan sobre las ruedas.
Para ello dispone de un conjunto de baterías especiales de alta temperatura que almacenan la energía recibida en la conexión del vehículo a la red eléctrica durante el tiempo en el que el vehículo está en la cochera en espera al inicio del servicio.
La autonomía de operación del vehículo híbrido es equivalente al de un vehículo convencional diesel, pero con un ahorro de energía del orden del 30% y una fuerte reducción de emisiones de partículas, NOx y monóxido de carbono.
Se trata además de un vehículo de reducidas dimensiones, especialmente adaptado a la circulación en centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, en el que se han implementado soluciones específicamente adaptadas, como la capacidad para circular durante ciertos periodos de tiempo con "cero emisiones contaminantes".
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de movilidad medioambiental impulsada por el Ayuntamiento con iniciativas como la red de cargadores para coches eléctricos, la ampliación del servicio BiciCoruña, los corredores verdes y la peatonalización de las calles, ha subrayado Neira.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario